Arranca el 39º Maratón Valencia con récord de corredores inscritos, 25.000

6 lecturas

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP 2019, organizado por la SD Correcaminos y el Ajuntament de València, ha presentado su 39 edición, que ya es la mejor de la historia antes de celebrarse gracias al récord de inscritos, 25 000 corredores que agotaron los dorsales cinco meses antes de la prueba y con una lista de espera de más de 5000 personas. Además, de todos estos corredores, más de 10 000 llegan desde fuera de España, un 39 por ciento del censo.

Esta cifra, a la que hay que sumar los 7000 participantes del 10K Valencia Trinidad Alfonso que se celebra en paralelo, es un récord no solo en Valencia, también en España, igual que se espera que lo sea la cifra de corredores llegados a meta, con una previsión de 22 000 finishers. Igualmente, la prueba sube dos puntos en participación femenina, pasando del 17 al 19% en el Maratón, 4750 maratonianas, unas mil mujeres inscritas más que en 2018.

Según Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos, “para una ciudad como Valencia, es todo un reto organizativo y logístico, pues se trata del Maratón más grande en la ciudad más pequeña”. “Actualmente, somos el cuarto Maratón de Europa por número de inscritos, sólo por detrás de Londres, Berlín y París. Estas tres ciudades, además de ser capitales de país, en el caso de Londres y París unos 10 millones de habitantes, y Berlín un poco menos, mientras que Valencia tan solo tiene 1 millón de habitantes”.

A nivel deportivo, Borao señaló que en Maratón se busca “el mejor objetivo posible. Queremos nuevos récords de la prueba en hombres y mujeres. Que también hay que recordarlo, son los mejores de España. Y en el 10K Valencia, que se despide este año para dejar paso a un maratón todavía más grande, queremos una despedida como se merece: con un intento de récord del mundo de la mano de Joshua Cheptegei”, apuntó.

Novedades en 2019

Tras colgar el cartel de “no hay dorsales”, este año la organización puso en marcha una lista de espera. “Al igual que ya nos pasó en el Medio Maratón, hemos tenido que gestionar el aluvión de inscripciones inicial y de peticiones posterior”, explicó Paco Borao para lo que se creó “una lista de espera con 5100 interesados de los que más de 900 acabaron consiguiendo su plaza y dorsal gracias a las bajas por lesión que gestionó la organización”.

Otra de las novedades de esta edición es la remodelación y actualización de los planes de entrenamiento junto a Cárnicas Serrano. “Hemos tenido casi 6.000 corredores que se han preparado gracias a la experiencia y conocimientos de José Garay y todo el equipo de Serrano, preparación que ha supuesto el envío de casi 100.000 correos electrónicos, de forma personalizada”, aseguró Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso. Asimismo, se ha implementado un servicio pionero de envío del dorsal a domicilio a través de MRW del que se han beneficiado 300 personas.

Este 2019 ha sido también el año en el que el Ajuntament de València ha dedicado un espacio a la prueba, la Plaça de la Marató, punto desde el que partirán el próximo domingo los 32 000 corredores. Para Pilar Bernabé, concejal de Deportes del Ajuntament de València, que “la Plaça de la Marató exista hoy en València es el claro ejemplo de cómo se ha vinculado esta ciudad a este evento deportivo, que es el segundo más importante para València después de las Fallas, y creo que a partir de este momento se va a convertir en un punto histórico que va a traer grandes noticias”.

Bernabé también resaltó la implicación de las instituciones y entidades de la ciudad, que “se vuelcan con este gran evento. Esa es un poco la esencia de la coordinación y el ejemplo de cómo todos se vuelcan con esta gran cita”.

Reciclar con ‘Bottle to bottle’ de Coca-Cola

El Maratón Valencia está trabajando mucho por convertirse en una prueba más sostenible y, junto a Coca-Cola, ha presentado el proyecto ‘Bottle to bottle’, pionero en España por el que todas las botellas de plástico que se usen en este maratón 2019 se recogerán y se reciclarán para convertirse en las botellas que se usarán en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP 2020.

Se trata de un hito que va a reducir tremendamente el consumo de plástico. La transformación empieza con la recogida de los envases utilizados en la prueba (Aquabona y Powerade) con la ayuda de Ecoembes, seguidamente se agrupan en balas prensadas, se seleccionan, se lavan y se transforman en escamas de PET. Finalmente, estas escamas se utilizan en la fabricación de las nuevas preformas (material base para producir una botella).

“Un paso adelante muy decidido que Coca-Cola sitúa en su proyecto de economía circular y que agradecemos porque es muy costoso darlo y nos coloca en la vanguardia de la preocupación por hacer cada vez una prueba mejor y más ecológica”, explicó la directora de la Fundación.

Avance del 40 aniversario

Durante la presentación, se avanzaron algunos detalles de la edición del 2020, que tendrá lugar el 6 de diciembre y que en la que se celebrará el 40 aniversario de la prueba y se  pondrán a la venta 30 000 dorsales, 5000 más que en 2019. El objetivo es seguir mejorando y obtener la nueva etiqueta platino de la IAAF / World Athletics, que colocaría la carrera como una de las diez del mundo que tienen esta nueva y superior distinción.

La presentación, que ha tenido lugar en el Auditorio Santiago Grisolía de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ha reunido a cerca de 200 personas entre autoridades, patrocinadores, entidades de la ciudad, clubes y medios de comunicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí