Las instalaciones de la Unió Musical de Alaquàs acogieron la primera jornada formativa y de ensayo de la nueva Orquestra de l’Horta Sud, formada por 40 personas que mayoritariamente que viven o estudian en los conservatorios y escuelas de música de la comarca.
La primera jornada se inició el sábado, 21 de mayo con la bienvenida del presidente de la UMA, Toni Monzó. Posteriormente, Tere Estreder, miembro de la comisión coordinadora, explicó los objetivos del proyecto, en los que los aspectos formativos y académicos serán tan importantes como la propia actividad orquestal. Por su parte, el máximo responsable de la nueva orquesta y catedrático en el Real Conservatorio de Madrid, Juan Luis Martínez, y el director de la escuela de música de la UMA, Enric Parreño presentaron al profesorado. También por la tarde, el alcalde de Alaquàs, Toni Saura, se dirigió al grupo y destacó la importancia de abrir una nueva puerta cultural en la comarca.
Desde el punto de vista académico, la jornada se organizó en dos partes y tuvo como eje la ‘Sinfonia104 de Haydn’. Por la mañana, las 40 personas que forman la orquesta recibieron clases por instrumento, en el caso de la cuerda, o familias, en el aulario del centro autorizado de la UMA. Al mediodía, hubo un paréntesis para comer en la cafetería de la sociedad, a cargo del proyecto. Y por la tarde, toda la plantilla celebró un ensayo conjunto.
La segunda jornada se ha fijado para el día 18 de junio. Tras ella, se detallará con mayor precisión el resto del calendario, incluidos los seis conciertos que la Orquestra de l’Horta Sud ofrecerá antes de que acabe el año.
Amplía representación comarcal
El equipo técnico de la orquesta tiene al frente al músico valenciano y catedrático en el Real Conservatorio de Madrid, Juan Luis Martínez, y al director de la escuela de música de la UMA, Enric Parreño, así como al profesor y reconocido violonchelista, Óscar Abad Costa, que ejerce de coordinador académico. El resto del equipo está formado por profesionales de reconocido prestigio y fuerte vínculo comarcal, uno por cada instrumento (violín, violonchelo, viola y contrabajo) o familias (viento-madera y viento-metal).
Así, Esther Vidal, afincada en Alaquàs i miembro de la Orquesta de València es la profesora de violín junto con Enrique Llorens, vicedirector del Conservatorio de Torrent. Por su parte, la torrentina Marina Sanchis, catedrática superior del Conservatorio de Castelló es la profesora de violonchelo. La viola la impartirá Francesc Gayà, profesor del Conservatorio de València y del contrabajo se encargará el catarrogí Fran Roche, miembro de la Orquesta de València. Finalmente, el que fue profesor de la escuela de Alaquàs y es actualmente oboe de la Orquesta de València, José Teruel, impartirá la docencia de viento-madera.
El proyecto es fruto de la colaboración entre la Unió Musical d’Alaquàs y diversos conservatorios, y cuenta con la financiación de la Mancomunitat de l’Horta Sud y los ayuntamientos de Alaquàs, Aldaia, Benetússer, Mislata, Picassent y Xirivella, así como la cooperativa de crédito Caixa Popular. A este patrocinio se ha sumado ahora la empresa Comat y se espera que, en las próximas semanas, se incremente el mecenazgo.