Aplazado el pleno para bajar los sueldos de los cargos públicos de Burjassot y adecuarlos a una ley que lleva años en vigor

13 lecturas

Finalmente, el pleno convocado con carácter de urgencia para reducir las retribuciones de los cargos públicos del Ayuntamiento de Burjassot ha sido aplazado por acuerdo de la Junta de Portavoces para estudiar mejor toda la documentación, según ha justificado el alcalde, Rafa García, quien ya ha procedido a devolver más de 6.500 euros que habría cobrado indebidamente durante los años 2016 y 2017 pues su sueldo se excedía de los limites establecidos por una normativa del Ministerio de Hacienda que entró en vigor hace años.

Las retribuciones de los cargos públicos del Ayuntamiento se aprobaron en junio de 2015 (con los votos a favor de PSOE, PP y Ciudadanos y los votos en contra de Compromís, EU y Totes amb Burjassot) y desde entonces, forman parte de las bases de ejecución del presupuesto anual. En este documento, se estipula que el alcalde cobrará 7 veces el Salario Mínimo Interprofesional (calculado sobre los 600 euros de 2008) lo que supone 58.800 euros anuales. Sin embargo, la normativa del Ministerio de la que se informó ese mismo año 2015 apuntaba que los alcaldes de municipios de entre 20.001 y 50.000 habitantes (donde se enmarca Burjassot) no podían cobrar más de 55.000 euros anuales con todos los complementos y las dos pagas extraordinarias incluidos.

Sin embargo, el salario de los cargos públicos del Ayuntamiento de Burjassot no se modificó. De hecho, el alcalde asegura que el área técnica de Intervención no informó de que la nueva normativa obligaba a modificar el sueldo que estaba percibiendo el alcalde. En enero se notificó al Ayuntamiento desde el Ministerio de Hacienda que podría haber un desfase entre el máximo legal y la retribución del alcalde. Con esa información en la mano, el primer edil pidió que la nómina de febrero ya estuviera rebajada.

Además, solicitó los informes técnicos pertinentes y, en base a ellos, ha devuelto al Consistorio unos 6.500 euros que habría cobrado de más los años 2016 y 2017. Por último, García convocó para la mañana de hoy un pleno extraordinario y urgente para modificar las bases de ejecución que rigen las retribuciones de los cargos públicos y adaptarlos a esta normativa pero, finalmente, tras varios minutos de retraso, el alcalde ha informado de que se había acordado por parte de los portavoces de todos los grupos aplazar el pleno para estudiar mejor toda la documentación.

El PP habla de “cortina de humo”

El grupo municipal del PP denunció hace unos días la situación en la que se encontraba el alcalde tras haber tenido acceso a la notificación hecha por el Ministerio de Hacienda a principios de año. Según la portavoz popular, Sonia Casaus, “ni en 2015 -primer año de legislatura- hubo un informe favorable de intervención” sobre las retribuciones a lo que ha añadido que el pleno de hoy se había convocado pero la oposición tampoco disponía de ningún informe favorable de la habilitada nacional.

“Este pleno es una cortina de humo para intentar que pase desapercibido que ha estado cobrando durante 4 años sobresueldos, más dinero del que marca la ley para un .alcalde”, ha considerado Casaus, quien ha insistido en que, “si el PP no se preocupa de averiguar la verdad, el alcalde intentaría hacer cómplices a toda la corporación municipal para diluir sus responsabilidades con una bajada generalizada” y evitar así, según el PP, “reconocer públicamente que ha cobrado de más”.

Por otra parte, los populares criticaron la propuesta presentada por Alcaldía para aprobar en el pleno de hoy que finalmente ha sido aplazado ya que esta incluía una bajada del salario del alcalde hasta el máximo permitido mientras “al resto de la corporación se le reduce cuatro veces más, pese a estar dentro de lo permitido”.

La portavoz popular ha manifestado, una vez consultados sus servicios jurídicos, que se reserva el derecho a tomar “todas la acciones que considere oportunas para esclarecer lo ocurrido y para que los burjassotenses recuperen hasta el último céntimo que supuestamente el alcalde, Rafa García, ha cobrado irregularmente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí