Analía Bueti: "El espectáculo 'La noche que me quieras' es una celebración del tango"

68 lecturas

El nombre de Analía Bueti ya es toda una referencia en el ámbito tanguero valenciano y con una más que notable proyección en la escena nacional musical. Cantante, directora artística y promotora, Bueti regresa al Teatro Talia (10 de diciembre a las 20:00 horas) con su espectáculo ‘La noche que me quieras: un homenaje a Carlos Gardel’ en donde, tras una larga gira, presentará un show renovado, puesto al día y con varias sorpresas para el público asistente.

Producido por Berretín de Buenos Aires, ‘La noche que me quieras’ promete ser toda una fiesta del tango con música en directo y cuerpo de baile. A pocas semanas del espectáculo, Analía Bueti nos atiende para darnos a conocer algunas claves de éste exitoso show.

Noticias CV: Por segunda vez el teatro Talia recibe el espectáculo ‘La noche que me quieras’, y eso indica que hay una gran afición al tango y un público con ganas de recibir la propuesta, ¿qué verán los asistentes en esta nueva presentación?

Analía Bueti: Es una segunda oportunidad renovada y mejorada. Desde aquella inauguración en el teatro Talia, el espectáculo ha rodado por otros muchos escenarios que nos ha permitido revisarlo, mejorarlo, ponerlo al día y comprobar los gustos y las preferencias del público. Hemos llegado, para esta presentación, con un ‘La noche que me quieras’ con nuevo repertorio, nuevas escenografía, con más historias que tejen este ‘poema en forma de tango’, como me gusta definirlo, ya que es un homenaje a Carlos Garles sosteniéndonos en sus letras e interpretaciones.

NCV: Hace muy pocas fechas estuviste en la Cumbre Mundial del Tango, en Melila, y seguro que algo del repertorio gardeliano habrás presentado allí.

A.B.: Sí, sí. Estuvimos allí y fue maravilloso. En el escenario de la Cumbre, además de nosotros, se presentaban otros muchos artistas y nuestro tiempo de actuación era más limitado que el que ofrecemos en nuestro espectáculo pero…, a la hora de elegir el repertorio, para que tenga una dinámica completa, entre otros muchos compositores elegimos a Gardel y lo hicimos con ‘Volvió una noche’. Gardel siempre está presente en nuestras actuaciones.

NCV: Sorprende que Gardel sin saber componer, sin saber música o tocar un instrumento fuera capaz de escribir y hacer tangos. Él solía tararear o silbar a su amigo Alfredo Le Pera la música que tenía en la cabeza y Le Pera la lleva al pentagrama.

A.B.: Sí, es verdad. Gardel era muy talentoso. Tenía unas letras preciosas y una música maravillosa. Él manifestaba un sentir que luego se manifestaba en una poesía y música que, actualmente, seguimos recordando y, en nuestro caso, cantando e interpretando.

NCV: Creo que ‘La noche que me quieras’ que se verá en Valencia será un juego entre el público y los artistas que estarán en el escenario.

A.B.: ¡Totalmente! El tango es emoción. Sin emoción y sin pasión el género se queda vacío. A nosotros nos surge de forma natural porque somos cantantes, músicos, que nos dedicamos a transmitir este género en particular y…, el escenario de Valencia es muy especial para muchos de nosotros porque es el sitio que nos acoge, donde vivimos y desde donde transmitimos el tango y…, bueno…, haremos un guiño a la Comunidad y al público que vendrá y…, vamos a interpretar un tango, con todo el respeto que se merece, en valenciano. Queremos que la gente sepa que el idioma nos une y no tiene que ser ‘canyengue’ el tango (expresión argentina para expresar algo callejero o suburbial) para expresar el mismo sentir  El espectáculo ‘La noche que me quieras’ es una celebración del tango, un encuentro y un homenaje.

NCV: ¿Desvelamos el nombre del tango en valenciano?

A.B.: ¡No, no! Es una sorpresa.

NCV: Es espectáculo además va acompañado de un cuerpo de baile y música en directo.

A.B.: Sí, sí. El público va a disfrutar de la mayoría de las artes que rodean el tango. Lo dela música en directo es fundamental. Tenemos un piano tanguero, un bandoneón, un violín tanguero y eso le da mucho marco al espectáculo. Los bailarines que estarán en escena vienen de Granada y es una pareja que rueda por todo el mundo y será una alegría contar con ellos. Todo, absolutamente todo, y esto es un pequeño secreto que desvelo, se va a desarrollar en un patio de tango, un conventillo (espacio de viviendas a modo de corrala),  y…, bueno, será un espectáculo muy bonito de ver.

NCV: Luego de Valencia, el espectáculo se va de gira, ¿verdad?

A.B.: Sí, ya tenemos confirmadas muchas actuaciones en la Comunidad Valenciana, en Extremadura, estaremos en Ávila, Granada… y…, sí, estamos llevando la propuesta a muchos escenarios y estamos teniendo muy buena acogida de público. Estamos encantados.

NCV: Analía, muchas gracias por atendernos. Mucho éxito para el espectáculo y nos alegramos que el tango tenga en Valencia tan buena representante.

A.B.: Bueno.., gracias. Deseamos que todo el mundo venga al teatro Talía y que disfrute de un espectáculo en el que daremos todo el corazón y la pasión del tango. Gracias a vosotros por darnos la oportunidad de dar a conocer nuestro trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí