Anadolu Efes Istanbul, durísimo rival para tratar de recuperar sensaciones en la Euroliga

18 lecturas
Anadolu Efes Istanbul, durísimo rival para tratar de recuperar sensaciones en la Euroliga
Anadolu Efes Istanbul, durísimo rival para tratar de recuperar sensaciones en la Euroliga

Valencia Basket repite en la Fonteta para jugar el partido de la jornada 13 de la Turkish Airlines EuroLeague que le enfrentará al Anadolu Efes Istanbul (jueves 10, 21:00h, Fonteta, DAZN) en un encuentro en el que intentará romper con la racha de derrotas tras encadenar dos tropiezos en competición continental.

El equipo taronja necesitará recuperar su mejor versión ofensiva ante un rival al alza, tras quedarse en 72 puntos en su derrota de ayer martes ante el Zenit St.Petersburg en el partido aplazado de la jornada 4.

Y tratar de volver a hacerse fuerte en una pista en la que ha ganado en tres de las cuatro visitas de este rival, aunque cayó derrotado en la última visita del Anadolu Efes correspondiente a la temporada pasada.

El equipo taronja mantendrá las mismas tres ausencias que ha tenido en los últimos encuentros: Louis Labeyrie (esguince de grado II en el tobillo derecho), Vanja Marinkovic (luxación aguda de hombro con una desinserción del tendón del bíceps asociada) y Joan Sastre (recuperándose de una rotura parcial en el ligamento lateral interno de la rodilla derecha).

El conjunto valenciano llega a esta jornada 13 de la Turkish Airlines EuroLeague en la octava posición del torneo con un 7-5 en la clasificación.

Con el mismo balance y una posición por delante llega a la Fonteta un Anadolu Efes Istanbul que tras un comienzo de temporada complicado con varias ausencias importantes por lesión, poco a poco va recuperando su ritmo habitual y comparece en Valencia con tres triunfos en los últimos cuatro partidos de la máxima competición continental.

Con el base Shane Larkin aproximándose poco a poco a su nivel habitual tras no poder comenzar la temporada por una lesión (18,6 puntos, 5 asistencias y 21,3 créditos de valoración en esas tres victorias), el equipo turco ha ido recuperando piezas en su rotación, incorporando paulatinamente en los últimos partidos a Bryant Dunston, Rodrigue Beaubois y al extaronja Tibor Pleiss.

Por lo que la única baja que mantendrán para mañana será la de su jugador más valorado hasta el momento, el croata Krunoslav Simon, por una lesión en la espalda.

Los hombres de Ataman también tuvieron partido el martes, en este caso para recuperar un encuentro de la jornada 5, y se impusieron al LDLC ASVEL Villeurbanne por 72-68 con 22 puntos de Micic y 18 de Larkin.

Jaume Ponsarnau y Guillem Vives analizan el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa que “estamos en una competición exigente y tenemos que dar más de nosotros.

Anadolu Efes Istanbul es uno de los equipos con más talento de desbordar, no es solo Larkin.

Son grandes jugadores para sacar ventajas. Es un equipo que juega junto desde hace tiempo y desde la ventaja todos saben dónde están sus compañeros y la meten. Y han tenido problemas al principio porque no la metían, pero tienen potencial para hacerlo.

Queremos defenderlo todo sabiendo momentos en los que va a haber canastas que no podamos defender. Y vivir para jugar contra su talento que es mucho pero también buscando nuestra consistencia, especialmente de mentalidad”.

Por su parte, el base Guillem Vives se sinceraba para reconocer que “ayer nos fuimos tocados porque fue una derrota dura.

Sabemos que esta temporada el calendario te hace pasar de la euforia a estar abajo y toca seguir trabajando.

Encarar lo mejor posible el partido de mañana ante rival muy duro y seguir sin parar a pensar en lo que pasó ayer, no tenemos tiempo para esto. Hay que coger fuerza y energía para estar mañana al 100%”.

Los One Team Games repiten en la Fonteta

Durante esta semana, todos los equipos participantes en la Turkish Airlines EuroLeague y la 7DAYS EuroCup celebran los One Team Games para poner el foco en los programas de responsabilidad social corporativa que los clubes realizan cada temporada bajo el paraguas de Euroleague Basketball para promover el bienestar y la inclusión social en sus comunidades.

Los dos embajadores taronja elegidos para esta temporada, Derrick Williams y Martin Hermannsson, desarrollarán varias actividades relacionadas con el programa durante la semana y repetirán luciendo una sudadera especial de #WeAreAllOneTeam para darle visibilidad al programa.

Además, se llevará a cabo una presentación de nuestro equipo muy especial a cargo de los jóvenes participantes en este programa.

Pamesa patrocina el partido

En este nuevo encuentro de competición europea en la Fonteta, contaremos con el apoyo de Pamesa Cerámica como patrocinador oficial del encuentro.

Como activación, esta marca ha preparado un concurso a través de los perfiles oficiales del Valencia Basket para regalar una camiseta firmada por toda la plantilla masculina taronja.

Todo esto unido a la aparición de su logo en los soportes publicitarios habituales y a la consideración de Pamesa como patrocinador oficial del partido en todas las publicaciones en las Redes Sociales y en las creatividades del encuentro.

Triple Solidario Bankia

Una temporada más, el contador del Triple Solidario seguirá creciendo cada jornada con 50 euros por cada triple anotado por el equipo, para engrosar una cifra que al final de la temporada la entidad bancaria destinará a la formación de entrenadores en la Escuela y Cantera del Valencia Basket.

El Marcador Solidario, que incluye los aciertos convertidos desde detrás de la línea de tres puntos por los primeros equipos masculino y femenino del Valencia Basket ya refleja la cifra de 15.100 euros como resultado de los 302 triples anotados hasta el momento.

Un rival que tomó la Fonteta por primera vez la temporada pasada

La del jueves será la quinta ocasión en la que Valencia Basket reciba al Anadolu Efes Estambul en un partido de la Turkish Airlines Euroleague. Y el triunfo se quedó en casa en tres de los cuatro precedentes anteriores.

El primer enfrentamiento tuvo lugar en la temporada 2003-04, y acabó con victoria taronja por 107-103 con 23 puntos de Rigaudeau y 20 de Montecchia.

En la campaña 2010-11, el equipo taronja defendió su pista con un marcador de 62-56 con 13 puntos de Savanovic y Nando De Colo como jugadores más destacados.

En la temporada 2017-18, la victoria fue para el Valencia Basket por 78-71 con 24 puntos de Erick Green y 15 de Joan Sastre.

En aquel encuentro, Tibor Pleiss defendió la camiseta taronja anotando 6 puntos.

El precedente más reciente es el de la pasada temporada, cuando el conjunto turco se llevó su primera victoria de la Fonteta por 78-83 con 19 puntos del ausente mañana Simon y 15 de Micic, dejando en nada los 22 puntos y 7 rebotes de Dubljevic.

Buenos precedentes ante rivales turcos

La de la noche del viernes será la 16ª visita de un equipo de esta nacionalidad a la Fonteta, con un balance favorable para el equipo taronja de 11-4.

Aunque la pasada temporada perdió en la visita de los dos equipos turcos a nuestro pabellón: la derrota citada en el párrafo anterior ante Anadolu Efes y por 86-93 ante el Fenerbahçe Beko Istanbul.

El equipo taronja se ha impuesto en la Fonteta al Anadolu Efes en tres ocasiones, al Galatasaray en dos partidos y en una ocasión contra Fenerbahçe, Banvit, Ulker, Pinar Karsiyaka, Besiktas y Turk Telekom Ankara.

El propio Turk Telekom Ankara en la Saporta Cup 2001-02 y el Fenerbahçe en la Euroliga 2017-18 han sido los únicos equipos turcos que se han llevado el triunfo de la Fonteta en un partido de competición europea.

Dos de los equipos que mejor cuidan la pelota

El encuentro del jueves enfrentará a dos de los equipos más valorados de la competición (Valencia Basket es el mejor con 94,75 créditos y el Anadolu Efes Istanbul es cuarto con 90,5 de valoración por encuentro) y a dos de los conjuntos que mejor cuidan la pelota.

El combinado turco es el segundo que menos balones pierde en el torneo (11,25) mientras que el cuadro taronja es el tercero que menos posesiones desperdicia (11,92).

Hay otros aspectos en los que hay igualdad entre los rivales del jueves, ya que ambos están en la parte baja de la clasificación de la Euroliga en rebote, comparten que son de los conjuntos que menos faltas cometen y prácticamente tienen el mismo porcentaje en el tiro de tres puntos (37,6% para los turcos y 37% para los valencianos).

Mejorar su acierto y encontrar su eficacia habitual será clave para el equipo taronja, que es el quinto que más triples anota (9,5), el mejor de la Turkish Airlines EuroLeague en el lanzamiento de dos puntos (58,47%) y el cuarto que mejor lanza desde el tiro libre (82,63%).

Valencia Basket es algo mejor en ataque (83,36 puntos por 79,18) mientras que Anadolu Efes encaja menos puntos (78,08 por 81,83 recibidos por un cuadro taronja que es el cuarto peor del torneo en esta estadística).

Los hombres de Jaume Ponsarnau siguen liderando la competición en asistencias (20,33) mientras que los de Ataman son el tercero en tapones (3,17).

Shane Larkin, cogiendo su velocidad de crucero

Si se hubiesen entregado los premios individuales de la incompleta temporada 2019-20, el base del Anadolu Efes Istanbul Shane Larkin probablemente hubiese sido el gran favorito a llevarse el MVP como el jugador más destacado de un equipo que comandaba el torneo con diferencia cuando la situación sanitaria paró la competición.

Tras un largo periodo de inactividad, en el que aprovechó el verano para someterse a una operación en las dos rodillas, el director de orquesta del Efes no pudo comenzar la temporada y no se estrenó con su equipo hasta la jornada 6 de la Turkish Airlines EuroLeague.

Aunque todavía no ha alcanzado su mejor pico de forma, Larkin va alcanzando poco a poco su velocidad de crucero habitual.

De hecho, en las tres victorias conseguidas en los cuatro últimos partidos por el conjunto turco, sus números ya han sido de 18,6 puntos con un 63,6% en tiros de dos, 3,3 rebotes, 5 asistencias, 1,6 recuperaciones y 21,3 créditos de valoración.

Una de las claves de la derrota sufrida ante el TD Systems Baskonia la pasada semana fue el mal día en el tiro del propio Larkin, que terminó con un 2/11 en tiros de campo. Su aportación, como siempre, se antoja decisiva en la suerte del partido.

El rival: Anadolu Efes Istanbul

En su camino hacia su excelencia habitual, Larkin todavía no es el jugador más valorado de su equipo, con 15,8 créditos por partido, aunque sí el máximo anotador con 15,3 puntos en los partidos que ha disputado hasta el momento.

El croata Krunoslav Simon, ausente en el partido de mañana por una lesión en la espalda, es el mejor valorado de su equipo con 13,4 puntos, 2,8 rebotes y 3,4 asistencias para 16,2 de valoración.

Su espacio en el quinteto inicial lo ocupó el francés Rodrigue Beaubois (9,6 puntos y 2,2 asistencias), que está jugando con una máscara por una lesión en el hueso orbital de su cara.

Vasilije Micic (13,5 puntos y 5 asistencias para 11,8 de valoración) es el base titular habitual esta temporada, con el alero James Anderson (4,6 puntos y 3,1 rebotes) saliendo de inicio de forma habitual en la posición de “tres”.

Por dentro, Chris Singleton (4,1 puntos y 4 rebotes) suele salir como ala-pívot titular, acompañado por el extaronja Tibor Pleiss (11,5 puntos y 4,6 rebotes para 13,1 de valoración) que ha vuelto a jugar tras superar el COVID-19 y perderse dos partidos de los suyos o por el potente Bryant Dunston (9,6 puntos, 2,4 rebotes y 1,6 tapones para ser el tercer mejor intimidador del torneo) que ya está operativo de nuevo tras perderse cinco partidos por una lesión en el ojo.

Desde el banquillo destaca especialmente la aportación del ala-pívot francés Adrien Moerman (8,6 puntos con un 48,7% en triples y 4,7 rebotes) y del pívot turco Sertac Sanli (3,3 puntos), que tuvo que aumentar su importancia con las lesiones de los otros “cincos”.

De su batería de jugadores nacionales, el internacional Dogus Balbay (2,8 puntos y 1,7 asistencias) tiene una gran importancia en el entramado defensivo planteado por Ataman, mientras que Tuncer, Gecim y Gazi gozan de más protagonismo en la liga turca y tienen un rol más secundario en Euroliga.

Sigue el partido en…

Televisión
DAZN https://www.dazn.com/en-ES/home

Radio Dial Internet
Radio Esport 91.4 http://radioesport914.com/
Cope Valencia 92.0 http://www.cope.es/menu/emisoras/valencia/valencia
99.9 Valencia Radio 99.9 http://la999.es/
À Punt Ràdio 102.2 https://apuntmedia.es/va/directe/radio
Radio Intereconomía 107.1 intereconomia.com/radio/emisoras/emisoras-valencia/

Plantillas

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
3 Klemen Prepelic Eslovenia Escolta 1.91
4 Jaime Pradilla España Ala-pívot 2.02
6 Josep Puerto España Alero 1.99
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
10 Mike Tobey EE.UU Pívot 2.13
12 Nikola Kalinic Serbia Alero 2.02
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
16 Guillem Vives España Base 1.92
19 Fernando San Emeterio España Alero 1.99
21 Derrick Williams EE.UU Ala-pívot 2.03
24 Martin Hermannsson Islandia Base 1.90
42 Millán Jiménez España Escolta 1.98
  Lesionados      
2 Vanja Marinkovic Serbia Escolta 1.98
7 Louis Labeyrie Francia Ala-pívot 2.08
30 Joan Sastre España Escolta 2.01
Jaume Ponsarnau Entrenador

PLANTILLA ANADOLU EFES ISTANBUL
Nombre Nacimiento Posición Alt.
0 Shane Larkin EE.UU Base 1.82
1 Rodrigue Beaubois Francia Escolta 1.90
2 Chris Singleton EE.UU Ala-pívot 2.06
4 Dogus Balbay Turquía Base 1.85
8 Tolga Gecim Turquía Ala-pívot 2.06
11 Erten Gazi Turquía Base 1.90
15 Sertac Sanli Turquía Pívot 2.12
18 Adrien Moerman Francia Ala-pívot 2.02
19 Bugrahan Tuncer Turquía Escolta 1.93
21 Tibor Pleiss Alemania Pívot 2.21
22 Vasilije Micic Serbia Base 1.96
23 James Anderson EE.UU Alero 1.98
42 Bryant Dunston EE.UU Pívot 2.03
  Ergin Ataman   Entrenador  

ÁRBITROS: CHRISTODOULOU, HORDOV, PANTHER

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí