Amplían la excavación de la plaza de la Reina tras el hallazgo de restos arqueológicos visigodos

40 lecturas

Los arqueólogos han ampliado las excavaciones de la plaza de la Reina de València para catalogar y trabajar sobre los restos visigodos hallados durante las obras de reforma y poder así "cubrir toda la extensión de los bloques", si bien no se prevé que los trabajos retrasen el proyecto urbanístico.

Así lo ha explicado a los medios de comunicación el alcalde accidental y concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, durante su visita este miércoles a las obras de la la Muralla Islámica en la plaza del Ángel, acompañado por la codirectora de la excavación, Paqui Rubio.

Grezzi ha explicado que los trabajos arqueológicos, bajo la competencia de la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat, se encuentran aún en proceso de excavación manual, y que los especialistas están catalogando los restos, "de los que no se tenía constancia".

Obras en la Plaza de la Reina/ HN

Los restos afloraron durante las obras de canalización. Son unos bloques que podrían formar parte de una muralla y que aportarían "una información más detallada de un entorno de la ciudad que es prácticamente donde comenzaba la ciudad romana", ha apuntado Grezzi.

"En principio" se han catalogado como de la época visigoda y tardorromana, ha detallado el edil, que califica los hallazgos de "inesperados" porque, según ha apuntado, "no había ninguna catalogación ni documentación" al respecto, aunque sí "se sospechaba" sobre su posible existencia.

El concejal ha indicado que, tras los hallazgos, se ha comenzado a ampliar la excavación, una cuestión "bajo la dirección de Patrimonio de la Generalitat", con la que el Ayuntamiento está trabajando "para ver cuál es la entidad" del yacimiento y hacia dónde debe ir la ampliación. "Aún estamos viendo un poco cómo hacerlo", ha apuntado.

El responsable de Movilidad ha puntualizado, a preguntas de los medios, que "en principio" las excavaciones no deberían afectar a los trabajos de reforma de la plaza, al tratase de una "parte perimetral" próxima a la catedral que "no tiene afección sobre el parking".

En cuanto a la posibilidad de integrar las excavaciones en las de los restos de la muralla islámica, Grezzi ha señalado que esta cuestión deberá decidirla la Dirección General de Patrimonio.

"Lo primero es hacer la excavación manual, para tener todo catalogado, y después de podrá analizar de qué época son y se podrá reconstruir esta parte de la historia de la ciudad de la que tenían sospechas e información, pero no detallada, porque no estaba totalmente cartografiada", ha zanjado.

Excavación en la muralla Islámica

Por su parte, las obras de rehabilitación y excavación arqueológica de la muralla islámica de València continúan durante el mes de agosto para seguir desvelando la historia de este entorno en los siglos X y XI.

El alcalde en funciones ha destacado que "València tendrá un tesoro que estaba enterrado y abandonado, que ahora está sacándose a la luz y que se pondrá en valor con un centro interpretativo".

Grezzi ha mostrado "la emoción, la alegría, de que finalmente estos trabajos se hayan podido empezar y ver de qué manera estamos reconstruyendo la historia de la ciudad, de esta parte de la ciudad, con todos los hallazgos que tenemos", según ha informado el consistorio en un comunicado.

El alcalde en funciones ha explicado que "es un orgullo como ciudad que, finalmente, se hayan podido poner en valor" estas muestras del patrimonio valenciano.

El concejal ha destacado que "el proyecto de futuro pondrá en valor estos hallazgos que ahora están sacándose a la luz con un centro interpretativo, para conocer la historia de este entorno en los siglos X y XI".

Por su parte, la codirectora de las excavaciones, Paqui Rubio, ha repasado los hallazgos arqueológicos encontrados, entre ellos la localización de 18 niños y adolescentes del siglo XIII enterrados a los pies de la muralla, el cementerio de la iglesia de la Santa Cruz y los elementos constructivos de la propia muralla, entre ellos el vall cobert.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí