La ampliación del Puerto de València, a debate en el ciclo de encuentros virtuales de Fundació Scito y la CCTV

22 lecturas

Fundación Scito y la Cátedra de Cultura Territorial Valenciana ponen sobre la mesa el debate en torno a la ampliación del puerto de València en unos encuentros en línea que se realizarán durante los meses de junio y julio. Estas sesiones virtuales reunirán los agentes principales en la gestión de este proyecto que ha sido un punto caliente desde su inicio en 1986.

Han pasado 34 años desde que la antigua playa de Nazaret desapareció por la ampliación del Puerto de Valencia, afectando también a otras, desde Pinedo a el Perellonet. Más de tres décadas de polémica marcadas por el complicado equilibrio entre el crecimiento económico y la sostenibilidad, la ampliación de las vías de comunicación y la protección y gestión prudente del territorio. Todas estas cuestiones, entre otras, serán analizadas durante los cuatro encuentros en línea que tendrán lugar el 29 de junio, el 6, 20 y 27 de julio a las 17.00 horas.

El primer día se expondrán las características del proyecto de ampliación, las razones que lo motivan y las previsiones de futuro. Las siguientes se dedicarán a los impactos sobre la ciudad y su entorno desde diferentes puntos de vista: de su impacto ambiental y económico, sobre el transporte, y sobre el modelo territorial, urbano y metropolitano previsto en instrumentos de ordenación como los Planes de Acción Territorial (PAT) de la Huerta, el de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL) y el ya iniciado Metropolitano de València (PATEVAL).

La inscripción a las jornadas, que cuentan con el apoyo de Caixa Popular, es gratuita y se puede realizar a través de la web de la conferencia (debatport.scito.org).

Las reuniones se realizarán a través de la aplicación Zoom, donde los participantes podrán interactuar con los ponentes en sesiones de preguntas y respuestas interactivas.

Programa de las sesiones

Los organizadores de las mesas, Juan Bisquert, director del Instituto de Material Avanzados de la Universidad Jaume I, y Joaquín Farinós, Director de la Cátedra de Cultura Territorial Valenciana, han invitado a los principales agentes implicados en esta cuestión crucial para el futuro de la ciudad y la actividad económica de su entorno.

Las jornadas serán inauguradas por Arcadi España, conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. Joan Ribó, alcalde de València; Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia y Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, completaran el cartel de este día.

La segunda jornada contará con la intervención de Mercedes Almenar, profesora de Urbanismo del UPV; Jordi Sebastià, ex diputado del parlamento europeo; Vicent Esteban Chapapria, catedrático de Puertos y Costas por la UPV, y Antonio Montiel, profesor de Derecho Constitucional en la UVEG y fundador de Per L’Horta, que hablarán sobre el proyecto de ampliación del puerto y su impacto sobre la ciudad y el medio.

Las implicaciones sobre la economía y el transporte serán tratados por Joan Olmos, profesor de Urbanismo en la UPV; Carlos Domingo, ex Director General de Transportes de la Generalitat Valenciana; Josep Vicent Boira, coordinador del Corredor Mediterráneo, y Antonio Serrano, catedrático de Urbanística y Ordenación Territorial de la UPV. También está prevista la participación de la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero.

El proyecto de ampliación supone también un asunto imprescindible en la ordenación territorial de la València del futuro. Para tratar este tema contaremos con las intervenciones de Lluis Ferrando, abogado urbanista; Rosa Pardo, Directora General de Política Territorial y Paisaje; Celsa Monrós, Directora General del Cambio Climático; José Luis Miralles, director del Departamento de Urbanismo del UPV, corriendo la clausura de las jornadas a cargo de Inmaculada Ripoll, secretaria autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí