Amigó: “El nuevo centro social de Paterna pondrá fin a un déficit asistencial de más de dos décadas”

10 lecturas

La Diputación de Valencia y la Generalitat ha celebrado una serie de reuniones multilaterales de trabajo en la que han participado la vicepresidenta de la corporación provincial, Maria Josep Amigó, la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, además de la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, así como alcaldes y concejales de  Carcaixent, Sueca, Paterna y Llíria con el propósito de concretar los detalles para la construcción de diferentes centros sociales en estas localidades.

Maria Josep Amigó ha incidido en que “se trata de un proyecto que prioriza las necesidades básicas de las personas y por el que estamos trabajando de forma conjunta Diputación, Generalitat y Ayuntamientos para que sea una realidad en el medio plazo”.

La vicepresidenta ha indicado que con estas intervenciones “desde la Diputación de Valencia damos respuesta a reivindicaciones históricas y necesarias para muchos municipios de las comarcas de València.Hacía más de 20 años que en la Comunitat Valenciana no se ejecutaba la construcción de centros sociales de estas características que harán posible que la ciudadanía disponga de los mismos derechos y oportunidades independientemente del municipio donde se resida”.

En el presupuesto de 2017 aprobado por la Diputación de Valencia, la corporación provincial destina un total de 5'6 millones de euros a inversiones sociales. Con estos recursos se pondrá en marcha un centro de recepción de menores en Llíria, y tres centros destinados a trastornos mental graves, en Sueca, Paterna y Carcaixent.

La diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, ha asegurado que el encuentro ha servido para “poner encima de la mesa la ayuda económica que desde la Diputación se va a prestar a los Consistorios para poder acometer la construcción de estas infraestructuras sociales”. Berenguer ha confesado que “constituye una satisfacción enorme colaborar con las diferentes administraciones y poder dar una respuesta a las necesidades básicas de la ciudadanía”.

El nuevo Centro de Día y Residencia para personas con discapacidad intelectual de Paterna constituye una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas del municipio. Hace casi ocho años empezaron las obras para su construcción bajo el paraguas de las ayudas del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, pero el proyecto quedó inacabado, completando sólo la edificación de un primer módulo y del centro de día, por lo que muchos usuarios han tenido que desplazarse durante estos años hasta Xàtiva para poder recibir este servicio.

Ahora, una vez se reanuden los trabajos, este centro social de Paterna incrementará en 24 las plazas disponibles para personas con discapacidad intelectual, que se unirán a las 12 ya existentes. La actuación de la institución provincial, avalada por una inversión de 1,6 millones de euros, permitirá finalizar una infraestructura que quedó en el aire en 2010, cuando se paralizaron las obras que se habían iniciado un año antes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí