Algunas infracciones leves podrán conmutarse por servicios a la comunidad

1 lecturas

El Ayuntamiento de Puçol ha modificado varias ordenanzas municipales para permitir que algunas “pequeñas infracciones” puedan ser sustituidas por horas de trabajo en las dependencias municipales, con el objetivo de “concienciar y educar” a los más jóvenes sobre la necesidad de respetar las reglas mínimas de la convivencia.
Así lo ha explicado a Hortanoticias la concejala de Hacienda de Puçol, Lola Sánchez, que ha señalado que la idea surgió cuando tres menores del municipio cometieron una infracción, la típica “gamberrada”, y el propio Ayuntamiento y sus progenitores coincidieron en la conveniencia de establecer una sanción “educativa”.

“Se trataba de gente joven, sin muchos recursos y vimos que era una buena forma de educarles”, ha apuntado la edil, que ha precisado que a partir de ese momento el equipo de Gobierno vislumbró la posibilidad de modificar las ordenanzas para regular esta práctica.

Así, algunas de las normas municipales que se inscriben en este paraguas son la de tenencia de animales, playas, recogida de residuos sólidos urbanos o venta fuera de los establecimientos autorizados.

Por ejemplo, infracciones como la de no recoger los excrementos de un perro de la vía pública, introducir las bicicletas en la arena de la playa o tirar al suelo y no al contenedor la bolsa de basura podrán ser conmutadas por trabajos para la comunidad.

“Se trata de cuestiones de educación ciudadana y, por eso, creemos que es importante educar más que multar”, ha señalado Sánchez, que ha precisado que, aunque la idea nace a partir de la experiencia con jóvenes, la conmutación de la multa no tiene límite de edad.

“Buenos resultados”

Según la titular de Hacienda, se han modificado las ordenanzas “que se podían cambiar sin que ello supusiera un perjuicio para la convivencia” y, hasta el momento, se han obtenido “buenos resultados”.

“Hemos tenido a chavales archivando papeles en el Ayuntamiento o en la máquina destructora y es bastante curioso que cuando están aquí dicen que no sabían que el trabajo en un ayuntamiento era así”, ha agregado Sánchez.

Así, la edil ha recalcado que el principal objetivo es enseñarles que las consecuencias de las “gamberradas” las pagan todos los ciudadanos, “incluidos sus padres”.© Ana V. de las Heras/Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí