Alfara del Patriarca limpiará el barranco de especies invasoras y residuos incontrolados

195 lecturas

El Ayuntamiento de Alfara del Patriarca limpiará el barranco del Carraixet de especies exóticas invasoras de flora existentes en los márgenes fluviales y el propio cauce. Además, también se eliminarán los vertederos de escombros y residuos incontrolados de este espacio natural gracias a una subvención de 39.969,98 euros del Plan Reacciona 2022 del área de Medio Ambiente de la Diputación de València.

barranco Alfara del Patriarca

El objeto de este proyecto es mejorar las condiciones y la capacidad ecológica de la ribera del barranco del Carraixet, ubicado en el término municipal de Alfara del Patriarca. Actualmente las especies alóctonas tienen invadido el espacio fluvial lo que impide el correcto ciclo hidrológico de las aguas de la zona, y además también produce un perjuicio a la flora y paisaje autóctono creando un impacto negativo en el ecosistema.

En concreto, la zona de actuación será el tramo comprendido entre el puente que cruza el barranco de la CV-304 y las instalaciones deportivas del municipio. Esta zona del cauce presenta una mezcla de especies autóctonas como Almez, Laurel, Adelfa, Pino y Tamarindo, junto con otras altamente invasoras, como lo son el Arundo donax, Ahilanthus altissima, Opuntia ssp y Cylindropuntia.

Un proceso minucioso

En la primera fase se procederá con el desbroce de la vegetación invasora. Para esto se ejecutará el corte y triturado de las cañas en toda la superficie de ribera, mediante desbrozadora de cadenas acopladas a brazo giratoria de cadenas. Posteriormente, si fuera necesario, se procederá con el corte y triturado de las cañas de forma manual en aquellos lugares que no pueda acceder la maquinaria.

En la segunda fase y en el caso que técnicamente fuese pertinente, se procederá a la retirada del rizoma tanto de forma mecanizada como manual. Posteriormente se triturarán in situ los restos inhabilitados de esta forma para su rebrote. Una vez saneada la zona se podrá llevar acabo los trabajos de recogida y retirada de basuras en aquellos casos que se hayan formado vertederos incontrolados de diferente naturaleza.

Espacios naturales limpios

En concreto, con este proyecto se busca realizar una actuación que contribuya, por un lado, a mejorar la capacidad de los espacios naturales para prestar servicios ecosistémicos, y, por otro lado, a mejorar la conectividad ecológica y territorial necesaria para el avance de la biodiversidad, la salud de los ecosistemas y la calidad del paisaje. "Este es un pulmón verde muy importante de nuestro municipio que debemos proteger y cuidar"; explica Julio Berga, concejal de Medio Ambiente en funciones.

Estas acciones se complementan con el programa de biodiversidad llevado a cabo en la población junto a la Fundación Limne, coordinado por la técnica de educación ambiental financiada por Diputación de València.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí