Alfara del Patriarca, Beniparrell, Moncada y Rocafort festjean hoy a Santa Bárbara

53 lecturas

Un total de diez poblaciones más, Alfara del Patriarca, Benidoleig, Benifaió, Casinos, Catadau, Chulilla, Faura, Higueruelas, Macastre, Moncada y Piles también han celebrado desde el pasado fin de semana la festividad a santa Bárbara con misas y volteos de campanas. Y otras parroquias como las de Beniparrell, Rocafort, Carcaixent, Castelló de la Ribera y Mas del Olmo, de la que Santa Barbara es titular, también conmemoran su festividad, según ha informado a la agencia AVAN el director del Archivo de Religiosidad Popular del Arzobispado de Valencia, Andrés de Sales Ferri.
La localidad valenciana de Moncada ha honrado hoy, martes, a su patrona, Santa Bárbara, con una peregrinación a su ermita, portando en procesión la imagen y su reliquia, según ha confirmado a la agencia AVAN el párroco de San Jaime Apóstol, Ismael Santiago Valls.

A continuación, se ha celebrado una eucaristía “tras la que la imagen de la patrona ha sido devuelta a la parroquia, y se ha dejado en la ermita la reliquia de un falange de Santa Barbará para ser venerada por los feligreses tal y como manda la tradición”, ha añadido el párroco.

Igualmente, durante toda la jornada festiva, en los alrededores de la ermita se ha instalado un mercado de dulces y frutos secos tradicionales navideños.

Por su parte, los militares de artillería en Valencia han organizado para hoy una eucaristía en honor a la que es también su patrona, en la iglesia castrense de Santo Domingo de Valencia, tras la que ha tenido lugar un desfile en el Acuartelamiento General Almirante de la base militar de Marines.

Santa Bárbara nació en Turquía en el siglo III y, según la tradición, murió mártir al resistirse a abandonar la fe cristiana. Tras su muerte, su verdugo subió a la torre en la que la santa estuvo encerrada para destruir sus objetos y un rayo le alcanzó y falleció en el acto. Por ello se asocia a Santa Bárbara con los rayos y se le reza durante las tormentas. De igual forma, “por la similitud de los truenos con los cañonazos y la pólvora, los artilleros siempre se han encomendado a Santa Bárbara para que les libre de los accidentes”, según las mismas fuentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí