Alfafar ultima la licitación de las obras de l’Alqueria del Pi

8 lecturas

En el marco del proyecto de Rehabilitación de la Alquería del Pi y creación de un Centro de Interpretación del Arroz y Turismo Cultural de Alfafar, el ayuntamiento de Alfafar inició a principios del mes de marzo el procedimiento de licitación de las obras que finaliza esta semana.

Alfafar Alqueria del PiA partir de este momento, el consistorio seleccionará a la empresa que haya presentado la oferta más ventajosa económicamente, atendiendo a diversos criterios de adjudicación.

Estos estarán centrados, especialmente, en las mejoras que las empresas ofrezcan destinar al proyecto, la especialización del personal que lo realice y los medios que se destinen al mismo.

La compañía que se encargue del proyecto rehabilitará y restaurará el edificio y realizará una investigación arqueológica del complejo declarado Bien de Relevancia Local. Además, a través de esta acción, se pondrá en valor el edificio dotándolo de usos culturales y turísticos que permitan su conservación.

Esta rehabilitación, que está cofinanciada al 50% por la Unión Europea a través del programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020, busca promover la protección, el fomento y el desarrollo del patrimonio cultural. En ese sentido, el proyecto apoya la puesta en valor del patrimonio cultural local y la generación de actividad turística sostenible.

Por su parte, la subvención europea incluye no sólo la rehabilitación y restauración del inmueble, sino también la redacción de los correspondientes proyectos técnicos y los honorarios relativos a la dirección facultativa de las obras. Así mismo, recoge su musealización en el contexto de un centro de interpretación del arroz y del turismo cultural de Alfafar. Todas estas acciones cuentan con un presupuesto de 1.126.913 euros de los cuales 465.666 euros pertenecen a los fondos FEDER y 661.246 euros al consistorio que, atendiendo a las bases que regulan la subvención, asume el coste del IVA del proyecto.

L’Alqueria del Pi, también conocida como la de Sapatos, fue construida entre los siglos XVII y XVIII y es ejemplo de la tradicional tipología arquitectónica agrícola de la época, casa-patio-cambra, espacio que aún conserva los muros de tapial valenciano típicos, tres almenas clasicistas decorativas, azulejos de la época y un panel cerámico de la Virgen Inmaculada. Fue en el año 2016 cuando l’Ajuntament inició los pasos para recuperar este enclave histórico y emprendió medidas cautelares de conservación ante el riesgo de derrumbe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí