Alfafar trabaja en una comunidad virtual propia para vecinos, empresas y entidades del municipio

7 lecturas

Los ciudadanos, las empresas y asociaciones locales de Alfafar están presentes en las redes sociales. Desde Facebook hasta Twitter, pasando por canales de Youtube o colecciones de Flickr, son redes sociales que los ciudadanos utilizan y en las que se generan contenidos y opiniones. Por ello, el Ayuntamiento está trabajando en una comunidad virtual propia para vecinos, empresas y entidades del municipio.
Desde comienzos de legislatura, el Ayuntamiento se sumó al uso de estos canales y comenzó a participar en las redes sociales con el objetivo de mantener informada a la población casi en tiempo real sobre las actividades y propuestas que partían del Consistorio e interactuar con sus habitantes, en un sistema abierto y totalmente gratuito.

Así, el Ayuntamiento dispone ahora de nuevos canales de comunicación con sus vecinos, como Facebook, en el que el Consistorio ya cuenta en su perfil con más de 2.000 amigos y donde, además de informarse de las últimas noticias y eventos municipales (con una galería fotográfica de más de 4.500 fotografías y casi 300 notas), disponen de diversidad de sitios para los distintos servicios municipales, como son los perfiles de la Biblioteca Municipal, el Centro de Información Juvenil, la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, la UPCCA o el Área de Igualdad, cada uno de ellos con su identidad y seguidores propios.

Del mismo modo, el Ayuntamiento comparte instantáneamente toda esta información en su cuenta @AytoAlfafar de Twitter. A este tipo de redes se suma la cuenta Ajuntament Alfafar que el Consistorio tiene en Tuenti y que es la benjamina de todas, pues sólo cuenta con unos meses de vida. El Ayuntamiento quiso dar con ella su espacio a los adolescentes y jóvenes del municipio, un lugar donde expresarse y mantenerse informados de temas que les interesan.

El Consistorio cuenta además en Youtube con el Canal de Ajuntament Alfafar, donde ha compartido hasta ahora veinte vídeos de eventos culturales o festivos, campañas municipales o en los que el propio alcalde Juan Ramón Adsuara comunica proyectos o trámites realizados con otras administraciones, y que han superado ya las 2.240 reproducciones.

Dispone también de una cuenta en Flickr que le permite compartir fotografías del municipio, de eventos culturales y festivos y de otra muy diversa índole con los ciudadanos. Sin embargo, la limitación que supone la capacidad de almacenamiento de esta plataforma, ha obligado al Consistorio a plantearse otras alternativas que permitan un servicio más amplio y mejor al ciudadano.

Comunidad virtual propia

Convencido del potencial de las redes sociales para mejorar e intensificar la relación y comunicación con los vecinos, el Ayuntamiento se ha embarcado en el reto de introducirse en el mundo de las comunidades virtuales, redes sociales dise¬ñadas para un determinado colectivo con unas necesidades e intereses particulares, en las que se pueden encontrar toda una serie de recursos disponibles para sus usuarios como blogs, foros, wikis, etc., en los que hablar y debatir sobre los aspectos más varia¬dos.

Para sacar adelante este proyecto inédito en ayuntamientos llamado ‘Alfa Red’, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alfafar, su gabinete de prensa y comunicación y técnicos de las áreas de Modernización y del SAC, se reunieron con representantes del Club Empresarial Moddos, pioneros en esta clase de proyectos, que desarrollarán e implantarán esta plataforma de comunidad virtual en la web municipal a coste cero para el Consistorio, por tratarse de un proyecto piloto en la Administración Pública, y que verá la luz durante el primer trimestre de 2013.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí