Alfafar rehabilitará l’Alqueria del Pi para convertirla en un centro de interpretación del cultivo del arroz

81 lecturas

Alfafar ha aprobado en el pleno de hoy la recepción de una subvención por parte de la Generalitat Valenciana de los fondos europeos FEDER para la realización de trabajos de protección, conservación y recuperación en l’Alqueria del Pi, considerada un bien patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana, que posibilitarán su reconversión en centro de interpretación del arroz y turístico.

La inversión será de un total de 1.126.913,74 euros de los cuales la Conselleria aportará 465.666,84 euros (el 50 % del coste elegible) y el resto lo aportará el Ajuntament d’Alfafar.

La Alquería fue construida entre los siglos XVII y XVIII y su función era la de ser una explotación agraria situada en la huerta fértil de Alfafar. Representa la tipología arquitectónica casa-patio-cambra mediante la técnica de construcción de la ‘tapia valenciana’.

Esta actuación además de recuperar uno de los edificios emblemáticos e históricos de la localidad y preservar la historia e identidad del municipio, posibilitará la creación de un centro de interpretación del arroz y turístico en Alfafar desde el que se orquestará la actividad turística local, funcionando como “puerta de acceso” a la Albufera gracias a su próxima localización a la red ferroviaria y al Parque Natural de la Albufera.

También contribuirá al desarrollo del turismo sostenible puesto que los usos propuestos para esta edificación favorecerán el transporte limpio, la alimentación saludable y respetuosa con el medio ambiente, con un turismo que no ocasiona impacto sobre los procesos ecológicos naturales y que visibiliza y regenera las zonas agrícolas y el patrimonio cultural y natural.

Desde el centro partirá la ruta a pie por el casco histórico de Alfafar así como también la ruta ciclista que conecta la localidad con la Albufera. Además, también se fomentará a la cohesión social gracias a actividades e iniciativas con escuelas, asociaciones, negocios… que promocionarán los valores culturales y naturales.

La concesión de esta subvención ha sido muy valorada por el Ayuntamiento puesto que posibilitará la consecución de uno de los objetivos del consistorio que es trabajar y recuperar parte de la cultura e identidad aprovechándola para difundirla entre la ciudadanía y turistas consiguiendo un desarrollo tanto cultural, patrimonial, económico como social de la localidad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí