Ikea espera recibir 3 millones de visitantes el primer año en su tienda de Alfafar que abrirá en 7 días

15 lecturas

Alfafar-Ikea-tienda-estudio-socio-economico

Una previsión de 3 millones de visitantes el primer año. 400 trabajadores que podrían aumentarse en 40 más si finalmente se abre en domingo. 98 millones de euros invertidos. 1.700 empleos generados en construcción, comercio, hostelería, actividades inmobiliarias y servicios empresariales. 5.175 plazas de aparcamiento. Un impacto económico de 163 millones de euros. 3.000 camiones con productos para abastecer la tienda el primer año.

Todas estas impresionantes cifras -procedentes del estudio de Impacto Económico, Social y Medioambiental realizado por el departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Facultad de Economía de la Universitat de València- dan cuenta de la importancia para Alfafar, para Valencia y de la Comunitat Valenciana de la apertura el próximo día 17 de junio de la primera tienda de Ikea en tierras valencianas.

El estudio de Impacto Económico, Social y Medioambiental, presentado en rueda de prensa por el catedrático Alejandro Mollá que estuvo acompañado por la responsable de la tienda Carolina García, también glosó los beneficios que la apertura reportara a  la zona al afirmar que las ventas de los comercios minoristas del entorno de Ikea podrían incrementar sus ventas hasta un 8, 5% al año gracias a un incremento de las visitas al lugar de 8, 7%.

Mollá y García explicaron que esperan recibir 3 millones de visitantes el primer año de los cuales el 6, 7% podría provenir de provincias de fuera de la Comunitat como Teruel, Cuenca, Albacete o Tarragona.

La tienda espera revertir la tendencia y recuperar más de la mitad de los 40 millones que cada año se gastan los valencianos actualmente en tiendas de Ikea de fuera de de la región “aunque también es lógico que la gente de Alicante más próxima a Murcia siga acudiendo a la tienda de Murcia”, tendencia que espera revertir con la apertura de la tienda de Alicante.

En el ámbito local, según el estudio, la construcción de la tienda aportó en 2013 el 14% de todos los ingresos del Ayuntamiento de Alfafar y hasta el 80% de lo recaudado a través del Impuesto sobre Construcción Instalaciones y Obras (ICIO). Por lo que respecta al trabajo, se estima que la tienda ha supuesto la reducción del desempleo en el comercio de l'Horta Sud en un 3, 7% y un 3, 3% en Alfafar.

La tienda de Alfafar tendrá, a decir de la directora de la tienda, un carácter valenciano con guiños a la gastronomía, a la vestimenta, al colorido y a la luz valenciana con la que los responsables han ido dotando a la tienda.

Prueba de ello es el espacio dedicado a la diseñadora de la Comunitat Inma Bermúdez, cuyo trabajo para la firma sueca en la creación de lámparas y artículos de baño ha sido ampliamente difundido para que los visitantes conozcan su trabajo para Ikea.

También a nivel organizativo, Ikea Alfafar se diferencia de otras tiendas por el mayor número de artículos de terraza, que estarán expuestos todo el año; por un innovador sistema para la exposición de cortinas que simula la iluminación de la ventana; y por el aprovechamiento de la luz natural con grandes ventanales en todas las zonas de la tienda y especialmente en el gran almacén

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí