Aleksandras Kubada: “La comunidad lituana ha dado un paso hacia adelante y ahora es muy activa”

148 lecturas

Licenciado en Periodismo y con Estudios de Relaciones Internacionales y Diplomacia, Aleksandras Kubada ocupa desde hace pocos meses el cargo de Cónsul de Lituania en nuestra ciudad. Hombre de larga trayectoria en los quehaceres diplomáticos de su país en diversas capitales del mundo y amplios conocimientos en política internacional, Aleksandras Kubada muestra serenidad y empatía a los pocos minutos de tratar con él. Aprovechando la conmemoración del Día de la Libertad para el pueblo lituano, hablamos con el nuevo cónsul  sobre esta fecha célebre, en el calendario de Lituania, y del desarrollo de su trabajo al frente de la delegación institucional.

Aleksandras Kubada, nuevo Cónsul de Lituania en la ciudad de Valencia. (Foto-Vilma Dobilaite).

Pregunta: Bienvenido a Valencia y deseamos que su estancia en nuestra ciudad sea muy agradable tanto en los aspectos de representación institucionales como en el plano cotidiano y familiar.

Aleksandras Kubada: Muchas gracias; sinceramente es un placer estar aquí ya que Valencia es una ciudad que reúne muchas cualidades para vivir.

P.: Lituania acaba de celebrar (13 de enero) el 30 aniversario de su Día de la Libertad y nos gustaría saber cuáles son las iniciativas que desde el Consulado han realizado para esta conmemoración y, al mismo tiempo, cuál es su visión como nuevo Cónsul de su país en nuestra ciudad.

A.K.: Es un poco difícil hablar de iniciativas frente a la situación actual ya que tenemos restricciones sanitarias frente a la pandemia. Tenemos planes que, ahora mismo debemos unificarlos; también tenemos preparada la exposición fotográfica de Romualdas Požerskis que puede visitarse hasta el 12 de febrero y que tuvimos ocasión de exponer, en la Escuela de Fotografía, desde noviembre hasta el día 13 de enero y…, hablando del 30 aniversario, lo novedoso es que durante 20 años estábamos conmemorando los hechos trágicos, era un día de luto para el pueblo lituano y ahora, esta fecha, se está convirtiendo en un día de celebración y de victoria y el parlamento nacional está considerando enmarcarla como día festivo y no laboral.

P.: Las buenas relaciones existentes entre el pueblo lituano y el valenciano, que desde este Consulado siempre se han fecundado, permite que también la Comunitat Valenciana conozca y celebre la libertad de un país integrante de la Unión Europea.

A.K.: Nosotros, a nivel personal,  tenemos muchos días festivos, tenemos muchas celebraciones y tres días nacionales: Día de la Independencia, Día de la Recuperación dela Independencia y Día del Estado. Digamos que ése día significa el final del imperio soviético. Hubo toda una secuencia: Praga, Budapest, Berlín, Polonia…, que dio lugar a la caída del régimen comunista.  Europa vio y vivió todos estos momentos.

Aleksandras Kubada durante la entrevista.(Foto-Vilma Dobilaite).

P.: Sí, claro, pero me refería que dada la relaciones entre la Comunitat Valencia y su país tanto a través de actividades culturales como de gestión diplomática, han permitido que Valencia participe y conozca la realidad más destacada de Lituania.

A.K.: Sí, es muy importante e interesante. La exposición que se realizó en la Escuela de Fotografía contó con mucha presencia de visitantes españoles y muy pocos lituanos. Digamos que todavía es un poco pronto para incrementar más actividades. Estoy aquí desde agosto y la situación sanitaria no ha permitido realizar muchas tareas: no han habido eventos y actos donde avanzar pero sí hay una tendencia, entre los lituanos, a celebrar las fechas memorables juntos. Es una tendencia global. Nosotros el día 6 de julio entonamos nuestro himno nacional a la misma hora en cualquier parte del planeta y…, el día 13 de enero, también hay una iniciativa, desde hace años, en la que los lituanos se juntan para correr una maratón pero no solo a los lituanos, también se invitan a los amigos, a los conocidos, a la gente más cercana para, así, darles a conocer la noticia de la celebración.

P.: Da le sensación que el pueblo lituano se siente muy mediterráneo, muy a gusto con esta parte del sur de Europa.

A.K.: (sonríe) Bueno, en los países bálticos a los lituanos nos denominan como los españoles o italianos del norte. Puede ser, puede ser… Nos encanta celebrar, nos encanta comer, nos encanta el buen vino y la amistad (ríe). Ha habido mucha emigración lituana a España. A los lituanos les agrada este país y les resulta fácil vivir aquí y no parece que el idioma sea una dificultad.

P.: Cuáles son los pasos que realizara desde su nuevo puesto diplomático y cuál es la línea que se ha marcado.

A.K.: Puede considerarme muy afortunado con el buen equipo que trabaja en el Consulado ya que trabajamos muy a gusto. La comunidad lituana, desde hace algunos años ha dado un paso hacia adelante y ahora es muy activa. A pesar de las restricciones la comunidad está realizando eventos y actúan tanto por separado como conjuntamente, y hay que estar contentos, apoyarlos y seguirles viendo, diariamente, en su labor.

P.: Es decir que hay un seguimiento de la comunidad lituano al mismo tiempo que se realizan acciones institucionales.

El cónsul muestra parte de la exposición 'Camino hacia la libertad', en la sede diplomática lituana. (Foto-Vilma Dobilaite).

A.K.: Recientemente hemos vivido un ejemplo muy interesante. A pesar de las restricciones, en las recientes convocatorias electorales, donde habitualmente los lituanos en el extranjero no suelen participar mucho, tomaron la iniciativa y participaron tanto en la cooperación como en la difusión y aquí, desde esta sede consular, lo hemos vivido y hemos dado todo el apoyo para ello.

P.: ¿Desea hacer más proactiva la participación consular con sus compatriotas tanto a nivel de comunicación como de participación?

A.K.: Lo más importante y lo que más deseo es que puedan reunirse personalmente y quisiera invitar a todos los lituanos a que encuentren su espacio en este lugar. Hay una comunidad lituana en España que está compuesta de varias comunidades regionales y me gustaría invitar a los dirigentes de esas comunidades que vengan aquí a reunirse, a hablar, a conocerse en persona y ver todo aquello que se puede hacer juntos. También me gustaría verlos, personalmente, en sus regiones, y tratar los temas en vivo y no a través de programas como Zoom o Skype.

P.: Eso significa que el Consulado es un importante espacio para atender las necesidades de sus ciudadanos.

A.K.: Es una labor muy importante. Además de la Embajada en Madrid, Valencia es el único Consulado que hay en toda España y…

P.: … ¡Qué interesante!

A.K.: Es también el único Consulado de Lituania de toda la Unión Europea. Solo en Valencia existe un Consulado y debemos atender muchas necesidades de nuestros compatriotas.

P.: Nos alegramos que nuestra ciudad sea la primera.

A.K.: (ríe) Es que es una ciudad importante.

P.: Cónsul, ha sido un placer charlar con usted y le deseamos la mejor de las estancias en nuestra ciudad.

A.K.: El placer ha sido mío y un gusto de recibirlo aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí