La modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial incorporará al Tribunal del Comuner del Rotllet de Aldaia

14 lecturas

La Comisión de Justicia del Senado no ha puesto reparos a las distintas enmiendas planteadas por Compromís, PP y PSOE al texto llegado desde el Congreso, de manera que los tribunales consuetudinarios de Orihuela y Aldaia se incorporarán a la vez en un solo acto a la modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, iniciativa tramitada a instancias de Compromís.

Tribunal del Comuner del Rotllet de AldaiaLas enmiendas de la coalición han sido providenciales para poder modificar el título de la iniciativa y unificar la modificación de la Proposición incluyendo a ambos tribunales tradicionales.

Mulet ha explicado que “hemos enmendado el texto que viene del Congreso para tratar de ser más eficaces y unificar ambas peticiones. La enmienda guarda congruencia con el proyecto en tramitación y supone simplificar dos temas conexos, en la línea de los principios de economía, eficiencia y eficacia que deben regir la actividad administrativa y legislativa”.

Ahora se incluirá en el próximo Pleno y en una sola votación la modificación de la LOPJ para reconocer el carácter de tribunales consuetudinarios y tradicionales (para poder impartir justicia), a ambos tribunales.

El senador de Compromís, Carles Mulet, registró en el Senado las dos Proposiciones. La primera en completar su tramitación ha sido aprobada también en el Congreso para reconocer el carácter de tribunal consuetudinario y tradicional al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela (Alicante/Alacant) y Pueblos de su Marco e incluirá tras pasar la próxima semana por el Pleno del Senado al Tribunal del Comuner del Rotllet de Gràcia de l’Horta d’Aldaia (València).

"Estos tribunales son una rareza en Europa", según ha explicado Mulet, “estas peculiaridades y formas de organizarnos. Tenemos que defenderlas y era obligación de los valencianistas de que pudieran ser reconocidos por la legislación como un tesoro inmaterial que son y de que puedan acabar siendo reconocidos por la Unesco, como el Tribunal de Aguas de Murcia o el de les Aigües de València”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí