Aldaia restaurará sus seis chimeneas industriales de principios del siglo XX

239 lecturas

Las seis chimeneas industriales de fábricas de ladrillo del siglo XX que todavía conserva Aldaia serán restauradas y conservadas. El Ayuntamiento de Aldaia firmó un convenio con la asociación de Industrias de la Construcción (AIDICO)-Instituto Tecnológico de la Construcción con el objetivo de realizar un estudio histórico y técnico para la restauración y preservación de este patrimonio arquitectónico de Aldaia.
El acuerdo ha sido rubricado por la alcaldesa de la ciudad, Empar Navarro, y el presidente de AIDICO, Ramón Congost.

Se trata de seis chimeneas de la primera mitad del siglo XX ubicadas en los siguientes puntos: dos en el Camí de Silla, una en el Camí de San Onofre, una en el Camí Fondo, 1 en el polígono industrial de La Lloma y una en la calle Coladors.

Estas chimeneas es lo que queda de las antiguas fábricas de ladrillo de Aldaia que antaño hicieron de Aldaia uno de los centros productores de ladrillo más importante de la Comunidad Valenciana. Las seis chimeneas están protegidas en el PGOU de Aldaia como patrimonio arquitectónico local pero con la firma del convenio con AIDICO, el Ayuntamiento da un paso más en su conservación, ya que la realización de dicho estudio servirá también para declarar las chimeneas Bien Inmueble de Relevancia Local.

El convenio compromete a AIDICO a desarrollar una investigación exhaustiva de documentación histórica y de instrumentación y monotorización de las chimeneas, que servirá al Ayuntamiento como estudio previo de asistencia técnica para acometer en el futuro acciones de restauración de las chimeneas. Se prevé que los trabajos de AIDICO finalicen aproximadamente en quince meses.

Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a faciltar la realización del estudio permitiendo el acceso a los lugares objeto de estudio, así como la instalación de instrumentos de medida y todas aquellas medidas organizativas o de custodia que sean necesarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí