Aldaia reduce su presupuesto en un 6'5% y anuncia la puesta en marcha de un plan de austeridad

2 lecturas

El Ayuntamiento de Aldaia ha presentado hoy en el pleno municipal sus presupuestos para 2012 que asciende a la cifra de 21.800.000 euros, lo que implica un descenso del 6, 55% respecto a 2011, y que destaca por la puesta en marcha de un plan de austeridad.
El Equipo de Gobierno, encabezado por la alcaldesa Carmen Jávega, ha impulsado el primer plan de austeridad basado en la congelación de impuestos, tasas, y precios públicos, de los salarios de los miembros de la Corporación y de las aportaciones a los grupos políticos, y reducción del gasto no productivo.

De igual modo, se va a realizar un estudio destinado a optimizar recursos para alcanzar un ahorro energético en el alumbrado público y la iluminación de los edificios públicos.

También se apuesta por la estabilidad presupuestaria, cumpliendo de este modo con el Plan de Saneamiento 2010-2015 aprobado durante la legislatura anterior. Según fuentes del equipo de Gobierno, este presupuesto es "equilibrado", por la “prudencia y la necesidad de velar por un cumplimiento real del mismo para que sea equilibrado tanto en su confección como en su ejecución”, y "responsable", al realizar un necesario ajuste en la inversión para mantener la prestación de servicios de calidad en Aldaia”.

En concreto, las inversiones y trasferencias de capital alcanzan para el próximo año la cifra de 1.080.844 euros. Además, durante este año, el Ayuntamiento gestionará inversiones por importe de 650.600 euros, "la disminución respecto del ejercicio anterior se debe a la voluntad del nuevo Equipo de Gobierno de no hipotecar nuevamente a los vecinos de Aldaia con esfuerzos excesivos y esperar una mejora de la situación económica de España y del mismo municipio sin dejar de lado el mantenimiento de las infraestructuras ya existentes”, según las citadas fuentes

De igual modo, desde el Equipo de Gobierno insisten en que se trata de un presupuesto “con carácter eminentemente social” donde se apuesta por las políticas sociales. Por ello, la partida de Ayudas de Emergencia (104.000 euros), se verá reforzada por una partida de nueva creación que pretende servile de apoyo y que está cifrada en 180.000 euros.

Otras de las partidas más destacadas son una de 180.000 euros destinada a apoyar las Ayudas de Emergencia y la partida del Barrio del Cristo, partida que desde 2007 no se había aumentado, sino que además en 2010 disminuyó. De este modo, el consistorio aldaiero ha decidido destinar 125.000 euros más al Barrio del Cristo dado el incremento de población experimentado por esta zona durante los últimos cuatro años.

Para el actual Equipo de Gobierno es imprescindible dotar al Barrio de una aportación que esté relacionada con las actuales circunstancia de sus ciudadanos, así como sus necesidades, ya que con la aportación que han realizado Aldaia y Quart de Poblet durante la última legislatura no se han podido cubrir todos los servicios que era necesario garantizarles a los ciudadanos del Barrio.

Las cuentas municipales presentadas por el Equipo de Gobierno de la alcaldesa Carmen Jávega, "centran toda la capacidad de gasto en las políticas sociales, de manera que se garanticen las prestaciones a los vecinos y la eficacia y mantenimiento de la red de equipamientos municipales de Aldaia".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí