Aldaia recupera siglos después el Tribunal del Comuner para solucionar las disputas entre regantes

35 lecturas

tribunal del comuner aldaiaAldaia ha hecho historia con la recuperación del Tribunal del Comuner, una joya del patrimonio cultural del municipio. Durante la mañana del lunes, se ha realizado en la Plaça de la Constitució el acto de recuperación y constitución del Tribunal del Comuner, perteneciente a la Comunidad de Regantes del Rollet de Aldaia y que hasta ahora no estaba en funcionamiento.

En el acto se han designado los miembros titulares y suplentes del Jurado de Riegos de la Comunidad: José Bonet como presidente, Carmen Jávega como Presidenta de Honor, José Mateu y Manuel García como jurados titulares, Joan Carles Andrés como presidente suplente y Luis Orón y Vicente Sanchís como jurados suplentes.

Así, la extensión más importante de la huerta de Aldaia, integrada por una comunidad muy antigua conocida como El Rollet de Gràcia o Comuner y documentada en un privilegio otorgado el 10 de abril de 1268 por el Rey Don Jaime I, cuenta nuevamente, siglos después, con un organismo para solventar las disputas generadas entre el Rollet y sus regantes, o entre los mismos regantes de la zona.

La finalidad de la constitución del Tribunal es garantizar los derechos y obligaciones de los regantes, máxime en una época de sequía. Además de ser una exigencia legal, según han manifestado los nuevos miembros del Tribunal, se trata de un instrumento muy valioso necesario para garantizar una distribución del agua justa y pacífica que prevenga las infracciones y los altercados.

Para facilitar la resolución de los conflictos, el procedimiento de actuación será público y verbal y se caracterizará por la inmediación, es decir, los miembros del Tribunal escucharán a las partes y emitirán el fallo bajo los criterios de la rectitud y la imparcialidad.

Jávega, como Presidenta de Honor, ha destacado que la recuperación del Tribunal es una “gran alegría para todos los vecinos de Aldaia” y ha asegurado que se trata de “un tesoro jurídico y cultural del municipio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí