Aldaia realizará una mejora integral del polígono de la Fillola

80 lecturas

Aldaia realizará mejoras en el polígono industrial de la Fillola, en el límite entre Aldaia y Xirivella, que recibirá una reforma integral y que contempla mejoras en múltiples aspectos.

Polígono industrial de la Fillola, en el límite entre Aldaia y Xirivella/ Foto: Aldaia

La concejala de Urbanismo, Mónica Trujillo, señala, en ese sentido, que “apostamos por potenciar el nivel de inversiones en el municipio, y además en la población, progresivamente vamos a ir implantando también mejoras en los polígonos, que son los centros donde se crean las oportunidades. Ahora empezamos por la Fillola, y poco a poco lo extenderemos al resto de zonas”.

Así, en primer lugar se contempla la sustitución de la antigua red de fibra óptica existente en el actual polígono, que ha quedado obsoleta y su ancho de banda es menor, por otra más moderna y con una mayor capacidad de ancho de banda. Según el concejal de Empresa y zonas industriales, Francisco de la Torre, “queremos potenciar y aumentar la velocidad de las telecomunicaciones en este lugar, generando nuevas oportunidades y propiciando un desarrollo económico superior al actual para las diferentes empresas, actuales o futuras”.

Nuevas marquesinas

La red de carril bici también se verá beneficiada con su prolongación y con acceso desde los núcleos urbanos de Aldaia, Alaquàs, Torrent y Xirivella, dotado de medidas de seguridad vial y señalización adecuada de alta durabilidad. Asimismo, se dotará a las paradas de bus de una nueva marquesina con información en tiempo real de llegada y la app correspondiente. Con este equipamiento, los usuarios soportarán mejor las inclemencias meteorológicas y principalmente, dispondrán de información a tiempo real, del tiempo de espera, incidencias o podrán planificar sus trayectos.

Mejora alumbrado público

Las luminarias actuales se sustituirán por otras de tecnología LED, y en aquellos viales donde no hay alumbrado público, se acometerán las actuaciones necesarias para poner en marcha las nuevas luminarias. Con la aplicación de esta nueva tecnología se reducirá el coste energético actual, la contaminación lumínica se reducirá a la mínima expresión y las emisiones de CO2 también disminuirán.

Vigilancia conectada a la Policía Local

La instalación de un sistema de telecontrol es otro de los puntos fuertes de este plan de mejora. Este mecanismo, que estará conectado a la Policía Local, permitirá recibir información y dirigir acciones disuasivas. Así, la información que se recibirá vendrá determinada por la instalación de diversas cámaras en los diferentes accesos al polígono, disponiendo de las matrículas de los vehículos, con lo que se podrá realizar un seguimiento y visualización puntual en el supuesto de alguna incidencia. Toda la información recogida por estas cámaras, será trasladada al centro de control situado en las dependencias de la Policía Local.

Tomas de agua contra los incendios 

Con independencia de los sistemas de protección contra incendios de los que disponga cada una de las industrias que se alojan en esta zona industrial, una de las mejoras prioritarias será la disposición de unas tomas de agua adecuadas a las necesidades actuales e instaladas en las redes que conforman el anillo del polígono y cuyo diámetro es mayor, con el objetivo de que los bomberos puedan utilizarlas ante una situación de incendio.

Zonas verdes

En el polígono de la Fillola existen diversas franjas que ya fueron, en su origen, concebidas para dotación de zona verde. Sin embargo, algunas de estas zonas no disponen actualmente de manto vegetal, arbolado o plantas. Así pues, está previsto que toda la línea colindante con la carretera CV-403 disponga de vegetación a media altura que aísle al polígono de la vía de circulación, con especies alternadas en función de su época de floración que garantizarán que esta pantalla de barrera vegetal, mantenga un colorido continuo. Además, en aquellos espacios lo suficientemente amplios, se crearán zonas de descanso para los trabajadores y para aquellos transeúntes, que utilicen la conocida como “Ruta del Colesterol”.

Mejora viaria

Teniendo en cuenta el gran número de vehículos pesados que circulan por este núcleo industrial cada día, los nuevos viales proyectados en este plan de mejoras, estarán compuestos de una capa de rodadura especial para el tránsito de este tipo de vehículos, adecuando además las zonas de aparcamiento externas para permitir así una mejor reordenación del tráfico.

Los accesos y esquema de la red viaria, se mantendrán y la zona de aparcamiento quedará repintada. Con las actuaciones previstas, se mejorará la circulación de los vehículos y se reducirá la sonoridad provocada por tráfico rodado. Además, se ordenará el estacionamiento de los vehículos y los espacios de maniobra necesario se sustituirán los carteles identificativos de calles y señales deterioradas y se incluirán módulos de información viaria y mapa del polígono industrial que condicionen la circulación y ubicación de los usuarios. Asimismo, ante el deterioro de parte de la señalización ya existente, se sustituirá aquella que se encuentre en mal estado o que sea poco legible por el paso del tiempo, y se colocará en aquellos puntos donde se considere necesario en función del estudio de circulación correspondiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí