Aldaia homenajea al maestro y poeta Francesc Aledón reconocido por su labor pedagógica innovadora

32 lecturas

Aldaia homenajeará el próximo jueves 8 de noviembre a las 19 horas en el Teatro del Mercado al maestro y poeta Francesc Aledón un año después de su muerte para reconocer la labor pedagógica innovadora que implementó en dos de las escuelas de la localidad, donde estuvo fuertemente implicado, el CEIP Martínez Torres y especialmente el CEIP Platero y yo, centro educativo en el que se jubiló.

Francesc AledónFrancesc Aledón, natural de Valencia, inició caminos didácticos innovadores entre los que destacan sus ‘aucas’ con las que realizaba una importante labor de divulgación de los cuentos y tradiciones valencianas. La zona infantil de la plaza de Europa llevará su nombre a partir de este momento.

Aledón llevó a cabo propuestas educativas atractivas e interesantes desde la vertiente pedagógica para conectar con su alumnado como Cinema per tothom, proyecto con el que trabajaba la escritura, la expresión plástica y los valores a través de la historia del cine; L’Esplet, una revista trimestral cuyo contenido servía para mostrar el trabajo de sus estudiantes; o Dinar de germanor i joia, con el que trabajaba los alimentos y la alimentación saludable y la convivencia. Aparte, el maestro valenciano componía junto a su alumnado canciones para fomentar la creatividad de los niños y niñas y el trabajo en equipo.

De su tarea desarrollada en el CEIP Platero y yo Francesc Aledón llegó a publicar en la editorial L’Eixam los libros Les nostres auques: les auques de quan érem menuts; Les nostres auques: els contes de sempre y Cal tio Carmelo: un treball per conèixer i estimar l´horta i la natura donde se hacía patente la implementación de sus propuestas innovadoras en el campo de la docencia.

Por la aplicación de sus iniciativas en este centro escolar recibió varios galardones como el Premio Baldiri i Reixac, que consiguió repetidamente. Durante los años noventa fue reconocido con este galardón en dos ocasiones. La primera, en 1992 con La Canalla del Tirant de 2º de EGB por el trabajo Els quefers de la canalla y en 1993 con La Canalla del Zayyan de 5º de EGB por el trabajo Sense oblidar el passat, fent present cap el futur. Nuevamente en los años 2000 y 2004 volvió a ser premiado, estas veces con La Canalla 25 de abril de 2º curso de primaria por el trabajo Aldaia la canalla y con La Canalla Na Violant de Hungría de 2º curso de primaria por el trabajo Anem a Poblet, respectivamente. Asimismo, Aledón recibió también el III Premi Caixa Popular Enric Soler i Godes de Experiencias Pedagógicas en 2002 por el trabajo Cal tio Carmelo: un treball per conèixer i estimar l’horta i la natura realizado con La Canalla 9 de octubre.

Aparte de su implicación en el campo de la docencia, Francesc Aledón escribió libros para adultos como I jo he gosat imaginar=ed io ho osato immaginare, Singladures, Flashbacks analepsis, Amalgama, Sé que ha de vindre y Mirades y participó en movimientos reivindicativos sociales, medioambientales y vecinales. Por ello, el próximo jueves en el acto homenaje que se realizará en el Teatro del Mercado se sumarán al reconocimiento póstumo del maestro Aledón personalidades de los diversos ámbitos donde el educador trabajó o colaboró. Entre ellos, estarán presentes Rafael Martorell, del CEIP Platero y yo, Rafa Arnal, de l’editorial L’Eixam, Vicent Font, de GUAIX, Abelardo Muñoz, de Cartelera Turia o Mari Àngels Simarro, de Salvem Cabanyal. También intervendrá Ana Torres Aledón, sobrina del maestro, y algunos de los ex-alumnos de las canallas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí