Aldaia convoca a las fallas para exigir al Consell un reglamento de los casales

14 lecturas

La Junta Local Fallera de Aldaia, que integra nueve comisiones falleras, ha convocado una asamblea de fallas de la Comunitat Valenciana para analizar la situación de los casales y exigir a la Generalitat que apruebe un reglamento "específico" que "legalice y autorice las actividades" que desarrollan estos locales. La asamblea tendrá lugar el próximo miércoles en el TAMA a las 21:00 horas, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
La finalidad de esta nueva norma es "buscar el equilibrio entre el derecho al ocio y a las fiestas tradicionales con el derecho al descanso", según las mismas fuentes. El objetivo de esta reunión del mundo fallero es "plantear al Consell la elaboración y aprobación de una ley que regule la actividad de los casales falleros, ya que actualmente se encuentran en una situación de desamparo e inseguridad jurídica, sobre todo en materia de insonorización de casales, situación que ha provocado el cierre de algunos casales falleros en Gandia, Torrent y Aldaia por orden judicial".

La reunión fallera en el TAMA tiene como objetivo pedir a la Generalitat una "norma específica que dé cobertura legal a las actividades de los casales falleros, siempre desde el respeto al derecho al descanso de las personas, pero teniendo en cuenta que las fallas son una señal de identidad del pueblo valenciano y que son asociaciones que mantienen viva una tradición y que son espacios de relación y convivencia vecinal y de cohesión social".

Actualmente, según indicaron, no existe ninguna norma que regule los casales falleros, "sólo el epígrafe que hace referencia a que deben pedir licencia de actividad como salas polivalentes, según la Ley 472003 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, por lo que se encuentran hoy en una situación de inseguridad jurídica".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí