Aldaia aprueba una moción para pedir al Gobierno central que acepte la dación en pago de las hipotecas

8 lecturas

El pleno del Ayuntamiento de Aldaia, por unanimidad, ha aprobado una moción para pedir al Gobierno central que inicie los trámites necesarios para modificar la regulación hipotecaria e incorporar así la figura de la dación total en el pago. Se trata de una moción impulsada desde el Bloc-Verds (Compromís) y auspiciada por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas.
Así instarán al Gobierno Central a iniciar los trámites necesarios para modificar la regulación hipotecaria para incorporar la figura de la dación total en el pago de manera que en los casos de primera vivienda, “si el banco ejecuta la hipoteca y se queda con la vivienda, la totalidad de la deuda (principal, más intereses y costes judiciales), quedaría liquidada”.

De igual modo, la moción que ha logrado el consenso de Compromís, EU, PP y PSOE, pretende elevar al Gobierno del Estado la petición de aplicar medidas para paralizar desalojos en el caso de las personas que se encuentren en una situación de insolvencia sobrevenida e involuntaria, mientras se tramita la modificación de la regulación hipotecaria.

La iniciativa impulsada por el Pleno va más allá y hace referencia también a las entidades bancarias, “especialmente con aquellas con las que nuestro Ayuntamiento trabaja, a través de sus sucursales locales o comarcales” con la intención de que permitan a las personas que deseen conservar la casa que, “durante un tiempo determinado y flexible, en función de la situación económica de las personas afectadas, paguen únicamente intereses a un tipo de interés que nunca sea superior al euribor” y de manera que “no comporte en ningún caso el aumento del diferencial aplicado al tipo de referencia para el resto de años” ni “ningún tipo de comisión bancaria o cualquier otro tipo de gasto”.

Además, se estudiarán posibles medidas a nivel municipal que eviten el desalojo por motivos económicos, y en el caso de que no sea posible, trabajar con otras administraciones para tratar de realojar a las familias afectadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí