Aldaia acoge la XIII Jornada de Emergencias que por primera vez se celebra en un municipio de Valencia

26 lecturas

01.aldaia.jornadaemergencias2Aldaia será el primer municipio de la provincia de Valencia que acoja la Jornada de Puertas Abiertas de Emergencias y Seguridad Pública que organiza la Conselleria de Gobernación. Aunque es la décimo tercera edición, solo hace tres años que se celebra fuera de los Centros de Emergencia de la Generalitat: en 2012 fue en Denia, Alicante; en 2013 en Nules, Castellón, y, en 2014, Aldaia se convertirá en el primer municipio valenciano en acoger este evento.

Se trata de una jornada, que se celebrará el próximo 15 de febrero de 10.00 a 18.00 horas, en la que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los equipos de Emergencias, sanitarios y voluntarios muestran sus recursos, medios y formas de trabajar para acercar su importante labor a la ciudadanía.

Así lo ha explicado la secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá, quien ha presentado la jornada junto a la alcaldesa del municipio, Carmen Jávega. Quinzá ha señalado que el objetivo de este evento es difundir y dar a conocer los recursos con los que se cuenta para dar respuesta a cualquier emergencia pero, también, hacer hincapié en las medidas de prevención y autoprotección que pueden llevar a cabo los ciudadanos.

“Queremos dar a conocer los recursos y el trabajo de estos profesionales y hacer partícipes a los ciudadanos de la importante labor que realizan”, ha explicado la secretaria autonómica.

01.aldaia.jornadaemergenciasEn esta jornada participarán unos 200 profesionales y voluntarios repartidos en 25 expositores en los que estarán representadas todas las instituciones relacionadas con las Emergencias y la Seguridad Pública tanto de la administración autonómica como de la provincial y estatal.

Así, desde la Generalitat se instalarán en Aldaia los equipos de la Conselleria de Gobernación y Justicia de Emergencias del 112, la seguridad Radiolófica, los Medios de Prevención de Incendios Forestales, la UBE (Unidad de Brigadas de Emergencia), puestos de Mando de la Generalitat, Policía Autonómica e IVASPE. Además, también estarán los Agentes Medioambientales y el Instituto Cartográfico, dependientes de la Conselleria de Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente, y la Conselleria de Sanidad.

La Diputación de Valencia estará representada por el Consorcio Provincial de Bomberos y por IMELSA, las brigadas forestales. Las administraciones locales también estarán presentes, tanto la de Aldaia por ser la anfitriona, como la de Quart de Poblet, Torrent, y Xirivella que aportarán agentes de su Policía Local y voluntarios de Protección Civil.

Unidades Militares de Emergencia, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de la Policía, el EPRIF (Equipo de Prevención Integral de Incendios), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, además de un Batallón de Helicópteros del Ejército es el dispositivo que ofrece la Administración General del Estado.

Las ONG y Asociaciones colaboradoras en materia de Protección Civil también van a asistir a la Jornada de Puertas Abiertas ya que colaboran con los servicios de emergencia en situaciones de catástrofes o accidentes. Así, asistirán Cruz Roja, Intervención y Ayuda en Emergencias, Federación de Espeleosocorro y la Federación de Actividades Subacuáticas de la Comunitat Valenciana.

Durante ocho horas, en el solar de La Pedrota, los visitantes podrán asistir además a diversas exhibiciones como la búsqueda de personas por parte de la Unidad Canina o la excarcelación en accidentes de tráfico que realizará el Consorcio Provincial de Bomberos. Además, cada expositor organizará talleres como la demostración de material policial que ofrecerá la Policía Local de Aldaia o la demostración de cómo se realiza un control de alcoholemia que llevará la Policía de Torrent.

Los asistentes podrán disfrutar de vehículos todoterreno, ambulancias, furgones de comunicaciones, caminos de extinción de incendios, puestos de mando de la Generalitat, motos, embarcaciones, helicópteros, hospitales de campaña, equipos de rescate canino y materiales de intervención.

La alcaldesa de Aldaia ha mostrado su agradecimiento a la Conselleria por haber escogido el municipio para celebrar esta XIII Jornadas y ha recordado que es un evento “muy importante” para la localidad y ha señalado que este acto “servirá para conocer más de cerca el trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado”.

2 COMENTARIOS

  1. Se nota y trabaja sus contactos en la diputación. ¿Cuánto costará a los aldaieros – directa e indirectamente?.

    Buena ocasión para que le enseñen como poner las compuertas cuando el barranco viene crecido… y el uso de botas de aguas en vez de tacones !!!.

    Otra feria propagandística más, y van…

  2. Damos las gracias a los medios de comunicación como es este «hortanoticias», ya que de otra forma no nos enteramos de las cuestiones que afectan a l@s vecin@s de Aldaia.

    Lamentablemente, este equipo de gobierno liderado por nuestra alcaldesa Carmen Jávega, tiene relegada a las AA.VV., del pueblo, en la completa oscuridad, ya que es habitual tenernos que informarnos por nuestros propios medios o por los diversos medios de comunicación profesionales de la información, de lo que acontece o va ha realizarse en nuestro municipio y mediante los diversos plenos, cuando se nos contesta.

    Es una verdadera pena y aún estamos esperando la contestación a la propuesta que realizamos, para que los vecinos cercanos a las compuertas del barranco, así como aquellos voluntarios, realizasen ejercicios de preparación ante una posible emergencia y que algunos de ellos, pudiesen tener las llaves. Esperemos que algún día, no tengamos que lamentar desgracias personales.

    Un 0 «CERO» grande en cuestión de emergencias por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aldaia, por supuesto nada que ver, con el personal y operativos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí