Alcàsser será subsede del 27 de enero al 4 de febrero de la VII bienal internacional 'Dona i Cinema'

267 lecturas

La VII edición de la Bienal Internacional de 'Dona i Cinema - Mujer y Cine- Woman & Film' se celebrará en València del 27 de enero al 4 de febrero centrada en las miradas de las nuevas generaciones de directoras y con 19 estrenos nacionales y uno mundial en su sección oficial.

Presentació Festival Dona i CinemaEste año como novedad el festival inicia una colaboración con el Ayuntamiento de Alcàsser  con la que este año se proyectará, además de una selección audiovisual, el Palmarés de esta edición. En próximas ediciones se buscará que esta población acoja una sección Paralela.

Esta edición ha sido presentada por las directoras del festival, Giovanna Ribes y Deborah Micheletti,  junto a la concejala de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI en València, Lucía Beamud, y el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del Institut Valencià de Cultura (IVC), Francesc Felipe. En la presentación también ha estado presente la alcaldesa de Alcàsser Eva Zamora.

Sede de la selección audiovisual

El festival se celebrará del 27 de enero al 4 de febrero en el CCC Octubre y los Cines Babel. Sin embargo, como novedad, las directoras de ‘Dona i Cinema’, Giovanna Ribes y Deborah Micheletti, han anunciado que Alcàsser, como subsede, acogerá, en el mes de febrero, la proyección de una selección audiovisual, así como el palmarés de esta edición con el objetivo de “desestigmatizar a esta población”.

La alcaldesa de Alcàsser, Eva Zamora, se ha mostrado “muy contenta con esta colaboración. Desde hace 30 años, incluso a nivel internacional, Alcàsser ha estado marcado por el terrible suceso que ocurrió en el pasado. Con este festival de cine, la mujer se situará en el papel que le corresponde”.

Por su parte, la concejala Lucía Beamud ha destacado “la importancia de esta cita que cada dos años llena València de cine hecho por mujeres y visibiliza el trabajo y la voz femenina de esta industria”.

Finalmente, Francesc Felipe ha recordado que “Dona i Cinema lleva 12 años siendo pioneras en la defensa de la igualdad a través de las distintas miradas y por ello, se ha convertido es un festival necesario para la vida cultural de la ciudad”.

Al igual que en pasadas ediciones, la Sección Oficial del festival compartirá programa con una Sección Paralela que invita a la reflexión y al debate sobre el papel de la mujer en la industria cinematográfica.

La buena acogida del festival se confirma con la recepción de casi 400 películas de diferentes formatos. Las producciones nacionales lideran el ranking con un notable aumento en la calidad de trabajos, seguida de producciones procedentes de Francia, Estados Unidos, Argentina e Italia. Uno de los datos destacables es que se confirma la gran tradición cinematográfica de Irán con la recepción de un gran número de proyectos.

Todo esto se traduce en una Sección Oficial muy diversa, con respecto a la procedencia geográfica, y compuesta por 60 películas divididas en las 6 categorías: largometraje ficción, largometraje documental, cortometraje ficción y documental, videoarte y animación. Hay una representación total de 18 países: la mayoría españoles, pero también habrán miradas de Irán, Alemania, Estados Unidos, Lituania, Gracia, Macedonia, Vietnam, Francia, Italia, Brasil, Argentina y hasta de mujeres luchadoras en Azerbaiyán.

19 estrenos

Respecto a los estrenos nacionales, el festival trae un total de 19, incluyendo el largometraje documental 'A Mirror of the cosmos', de la directora Isabelle Carbonell, y el largometraje ficción 'Forbidden Womanhood, de la directora iraní Maryam Zahirimehr, que repite participación en la bienal.

Además, se contará con el estreno mundial del documental 'Lo que nos queda', de Rosa Caldito y Anne Dobaran, dos jóvenes directoras de Barcelona que han decidido transformar una fiesta entre amigos durante el confinamiento en un documental que reflexiona sobre las inquietudes de las jóvenes generaciones.

Al igual que años anteriores, para dar visibilidad a las profesionales valencianas de la industria del cine, el Festival en todas sus ediciones nombra a una Madrina. Este año, el reconocimiento recae sobre Nathalie Martínez, productora de animación y ganadora del Goya 2021 a mejor corto de animación. Una profesional poderosa y la primera en coproducir en Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí