Los alcaldes de la C3 esperan reparar la "burla de Fomento" vía enmienda a los Presupuestos del Estado

13 lecturas

Los doce alcaldes de los municipios de la línea de Cercanías C-3 intentarán modificar “la burla y engaño sufrido por Fomento con los 12.700 euros destinados este año a esta línea” con la presentación de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado.

Esta es, según los firmantes de la Declaración de Xirivella, la última oportunidad “antes de presentarnos en el Paseo de la Castellana, 67 –sede del Ministerio de Fomento-  y montar un pollo para que se nos oiga y para que no se vuelva a engañar con falsas promesas” tal y como pasó en febrero de 2016.

Michel Montaner, portavoz de los alcaldes, ha recordado que el Ministerio de Fomento prometió en aquella reunión que "las obras en la línea de Cercanías C-3 se encontraban en fase de proyecto y aprobación", para su posterior licitación a principios de 2017.

El alcalde de Xirivella ha afirmado que en el caso de no ser escuchados “convocaremos una "verdadera movilización" ya que "no vamos a parar, iremos a donde haga falta", para poder "ser igual que las otras comunidades autónomas".

Montaner explicó que  “la línea lleva casi el mismo estado que en 1883 cuando se inauguró. Tramos de 20 y 30 kilómetros, curvas peligrosas, traviesas de madera,… cuando ya debería estar hablando de la modernización, la electrificación y las mejoras en la línea ferroviaria. Estamos en el pleno siglo XXI

Los representantes de los municipios, que han firmado la Declaración de Xirivella, que tiene como objetivo la "mejora sustancial de la movilidad de los ciudadanos a través del refuerzo de la seguridad y la integración del ferrocarril en el medio urbano y potenciar el transporte de pasajeros por ferrocarril".

En la misma línea se manifestó la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García Campos, que calificó la situación de "burla e indecencia" explicando que la no mejora de la línea pone en peligro “la situación económica, laboral, estudiantil e incluso sanitaria de más de 250.000 personas que no pueden acceder a un servicio público en igual de condiciones que lo hacen en otras partes de España”.

La alcaldesa de Alaquàs también recordó el incumplimiento de Fomento con la mejora de los tiempos de frecuencia “lo que deriva en un menor número de usuarios, lo que acaba de reafirmar a Fomento y Renfe de la no necesidad de mejorar este servicio para malestar de los 100.00 habitantes de vecinos de Alaquàs, Aldaia y Xirivella”.

El subscretario de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Francesc Signes, ha calificado como "vergonzoso" que Madrid y Barcelona "dispongan de contrato programa para financiar el metro y el transporte metropolitano, mientras que en la Comunitat Valenciana se ha denegado", y ha señalado "las dificultades que estamos teniendo para, por ejemplo, finalizar las obras de la línea 2 de Metrovalencia".

El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha recordado "el retraso de 15 minutos que provoca que la línea C-3 no llegue directamente a Valencia sino que pase primero por la Font de Sant Lluís", una situación que se licitó en 2013 como solución temporal y que no ha cambiado hasta la fecha, según manifiesta también la 'Declaración de Xirivella'.

Mª del Mar Aguilar, representante del sindicato CGT y trabajadora de la entidad pública ADIF, ha destacado que "la falta de inversión repercute directamente en la calidad y en la seguridad de los servicios, que a su vez impacta en el número de pasajeros".

Aguilar ha recordado que si "una línea no llega al 15 % de ocupación, deja de ser rentable y tiene riesgo de desaparecer", hecho que desencadenaría en efectos como "menor frecuencia o el cierre de estaciones".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí