Alboraya aprueba solo con los votos del PP crear una nueva empresa pública y una fundación de estudios económicos de l´Horta

9 lecturas

Alboraya lleva camino de convertirse en el municipio de l´Horta con más empresas públicas con la aprobación inicial de una nueva empresa pública, CRIDA, y la constitución de la Fundación Alboraya Portal de l´Horta. Las dos nuevas entidades fueron aprobadas con los únicos votos a favor del PP y con la oposición y el rechazo de todos los grupos municipales: PSPV, Cialbo –que se abstuvo en el tema de la Fundación-, Bloc y el de los No adscritos.
El PP aprobó en solitario la memoria y los estatutos del Centro de Respuesta Integral de Alboraya, CRIDA, una empresa de servicios municipal que nace con el fin de mejorar la prestación de algunos de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos del municipio, basándose en un principio de especialización.

La oposición criticó duramente la puesta en marcha de este proyecto. El PSPV, por su parte, criticó la nula capacidad del equipo de gobierno para consensuar este proyecto y la falta de transparencia municipal. Para Cialbo, el mal momento económico “es motivo más que suficiente” para no poner en marcha este proyecto aludiendo a la “escasa necesidad” de montar otra empresa pública cuando EGUSA funciona tan bien, según el PP”. Para el Bloc, las empresas públicas son un coladero y aumenta la opacidad y la falta de control y de transparencia”. Para el PP, los intentos de consensuar el proyecto “han sido en vano ya que la oposición no hace propuesta, no hace sugerencia ni alegaciones y así no se puede consensuar nada al no haber nada que consensuar”.

Para contestar a ciertas acusaciones sobre CRIDA, el alcalde, Manuel Álvaro, explicó que “para que nadie vierta más acusaciones la nueva empresa no va a contratar personal, sino que utilizará los mismos trabajadores, pero organizados de otra manera, por lo que no se van a generar más gastos”. Además, se mostró convencido de que en pocos meses se demostrará que con este sistema “se ahorrará dinero a las arcas municipales, ya que además, CRIDA podrá optar a subvenciones y desgravaciones fiscales”.

La aprobación de la Fundación Alboraya Portal de l´Horta corrió en similares términos aunque esta vez el caballo de batalla fue el tema de la composición del patronato de la Fundación ya que desde la oposición se solicitaba su participación en la Fundación mientras que el equipo de gobierno mostraba su interés en que no fuera una sociedad politizada “más bien todo lo contrario”, según explicó Marí Carmen Peris, portavoz del PP.

Esta fundación tiene como objetivo la conservación, estudio, promoción, defensa y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, material o inmaterial de la Huerta de Alboraya como paisaje único en Europa y de los elementos que la conforman como las alquerías, ermitas, barracas, acequias y cultivos.

En este punto del orden del día, a diferencia del anterior y al tratarse de una aprobación previa, el PP y la oposición acordaron consensuar el nombre de los 20 patronos en aras de un mayor consenso. Pese a ello, la aprobación de la Fundación que costará a las arcas municipales unos 60.000 euros anuales contó solo con el voto a favor del PP, la abstención de los 2 ediles de Cialbo y la oposición del grupo municipal socialista, del Bloc y del grupo de los no adscritos.© Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí