Albalat dels Sorells inicia las obras de la primera de las instalaciones de autoconsumo energético

34 lecturas

La comunidad energética de Albalat dels Sorells, promovida por Sapiens y AlternaCoop, comienza este miércoles las obras de la primera de las instalaciones de autoconsumo energético, que contará con 68,85 kilovatios de potencia y estará operativa la próxima semana.

Ajuntament Albalat dels SorellsLa infraestructura fotovoltaica, de 23,2 kWh de almacenamiento colectivo, se va a construir sobre el techo de la sede de AlternaCoop y en su proyecto conjunto abastecerá a 60 familias, varias pymes y edificios municipales, con ahorros de hasta el 30 % en las facturas anuales, según ha informado Sapiens Energía en un comunicado.

Se trata de la primera de las dos infraestructuras fotovoltaicas que se ubicarán en Albalat dels Sorells, con el objetivo de dar cobertura a todo el municipio. El Ayuntamiento ha aprobado su incorporación a la comunidad energética local.

La instalación, que ha recibido una subvención del IVACE de la Generalitat, en el marco del Plan Estratégico de Comunidades Energéticas 2030, está dimensionada de manera que los excedentes sean mínimos y una parte de la energía generada se destinará a familias del municipio en situación de pobreza energética.

En los próximos meses una segunda instalación

En los próximos meses, se complementará con una segunda infraestructura de generación en el municipio, con el fin de dar cobertura al 100 % del término municipal -dado que la legislación establece un radio máximo de 500 metros de cobertura desde el punto donde se ubica la instalación colectiva-.

Las placas solares tienen una vida útil de unos 25 años y permitirá generar ahorros a aquellas familias que se sumen a la comunidad desde el primer día. Además, se prevé una reducción de 76,7 toneladas de emisiones de CO2 -equivalente a plantar 1.150 árboles en 10 años-.

La energía producida con fuentes renovables -en este caso, placas solares- se verterá a la red eléctrica y será medida por un contador y cada socio dispondrá de otro contador que medirá la que consuma. Una vez realizado el cruce de medidas de los contadores y los usuarios, recibirán un descuento en su factura por la energía que han usado en el momento en el que la planta solar estaba produciendo.

El alcalde de Albalat del Sorells, Nicolau Claramunt, ha manifestado que este proyecto se integra en la estrategia Albalat 0,0, que busca optimizar la sostenibilidad del municipio, a través de diferentes líneas de acción.

Según el director de Sapiens Energía, Juan Sacri, el fin principal es generar beneficios sociales y medioambientales en el entorno donde desarrolla su actividad, primando la sostenibilidad, si bien los usuarios lograrán entre un 20 % y un 30 % de ahorro en su factura anual, gracias a la energía verde de proximidad y más económica.

Sapiens Energía trabaja en otros seis proyectos similares en territorio valenciano en el barrio de Castellar-l'Oliveral de València, en Fontanars del Alforins, Alzira, Llíria y Canet d'En Berenguer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí