Albalat dels Sorells, Albuixech, Emperador, Massalfassar y Museros podrán prestar conjuntamente servicios de Policía Local

11 lecturas

Los municipios de la Comunitat Valenciana limítrofes y que no sumen más de 40.000 habitantes podrán mancomunar servicios de Policía Local para mejorar la seguridad que ofrecen a los ciudadanos, según se contempla en un convenio suscrito por el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Elena Bastidas.
Esta posibilidad abre la posibilidad ya manifestada por Albalat dels Sorells, Albuixech, Emperador, Massalfassar y Museros de prestar conjuntamente los servicios de Policía Local, según manifestaron los alcaldes de estas 5 localidades al conseller de Gobernación, Serafín Castellano, el pasado mes de marzo.

Castellano ha explicado que entre los requisitos que deberán cumplir los municipios que deseen asociarse se encuentran ser localidades limítrofes, sumar sus poblaciones menos de 40.000 habitantes y carecer separadamente de recursos suficientes para la prestación de servicios de Policía Local o no tenerlos.

El convenio también contempla la elaboración de un manual para responsables políticos municipales como guía y orientación para mantener la calidad del servicio público y establecer protocolos y dispositivos de actuación para los Cuerpos de Policía Local para mejorar la protección y la seguridad de los ciudadanos.

Asimismo, a través del Centro de Investigación de Seguridad y Emergencias (CISE) ubicado en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) se difundirá información jurídico-legal para que los agentes estén al día en este aspecto.

El acuerdo, además, recoge actividades de formación, especialización y profesionalización para los policías locales puesto que, según ha subrayado el conseller de Gobernación, "lo que distingue un servicio público es la profesionalización de sus integrantes".

Serafín Castellano, en una rueda de prensa tras la firma del convenio, ha comentado que la Generalitat propone nuevas fórmulas y nuevas vías para colaborar y ayudar en la seguridad de todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana sin que ello suponga un coste económico para los ayuntamientos, "optimizando los recursos existentes debido a la delicada y difícil situación económica que atraviesa el país".

Para el conseller, en los tiempos que corren desde el punto de vista económico y de afrontar los servicios públicos de cara a la población, la colaboración entre las diferentes administraciones es absolutamente básica".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí