Albal saca la radio a la calle para analizar y debatir sobre la movilidad en l'Horta Sud

125 lecturas

La II jornada de Ràdio al Carrer celebrada en Albal se convirtió no solo en un escenario abierto a la ciudadanía para compartir dos horas de radio en directo, sino también en un punto de encuentro de representes locales, comarcales y autonómicos para analizar la movilidad en l’Horta Sud, un tema de capital importancia para todos los municipios que conforman el área.

jornadas movilidad AlbalMesas redondas, entrevistas y actuaciones en directo convirtieron la Plaza del Jardín de Albal en un punto de encuentro y reflexión de primer nivel con la asistencia de representantes locales, comarcales y autonómicos, así como de diversas asociaciones ciudadanas.

Las II jornada de Ràdio al Carrer organizada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Albal confirmaron el papel determinante que desempeñan las emisoras locales valencianas para la vertebración del territorio a través de la difusión de información local y comarcal, es decir, la información de proximidad.  En esta ocasión, el tema de debate se centró en la movilidad en l’Horta Sud.

 

Pilar Moreno, coordinadora de la Xarxa d’Emissores Municipals Valencianes (XEMV), entidad colaboradora del acto, junto a la Mancomunitat de l’Horta Sud y Ràdio Sol Albal, fue la encargada de conducir el programa que, además, se retransmitió en directo por las plataformas digitales de las entidades citadas y que comenzó haciendo un guiño al 47 aniversario de la detención dels “10 d’Alaquàs” y la reivindicación de seguir fomentando y apoyando los medios de comunicación públicos, “esenciales y de servicio público”.

 

Por su parte Vicent Gil, secretario general de la FVMP, destacó durante su intervención la apuesta de la Federación por la comunicación local y la consolidación de la iniciativa para acercar la radio a la calle. La XEMV agrupa a 33 radios locales “y es uno de los principales ejes de comunicación entre los municipios de norte a sur del territorio y donde hay muchos proyectos previstos en colaboración con la Generalitat, con quien compartimos camino y retos para impulsar las radios locales”.

El acto puso sobre la mesa la necesidad de coordinar esfuerzos para que la movilidad entre los municipios que conforman el área, una de las más pobladas y con gran impacto económico en el territorio, se convierta en una de los ejes centrales de actuación.

En este sentido, la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, confirmó en Albal que, durante el segundo semestre del presente año se iniciarán las obras del parking disuasorio de la estación de tren, un proyecto que mejorara la intermodalidad en el transporte público. También anunció la licitación de un nuevo servicio nocturno de autobús público antes de finalizar el presente ejercicio.

Ramón Marí, alcalde de Albal, municipio premiado en dos ocasiones por la Generalitat por sus políticas de movilidad y anfitrión del acto, adelantó la puesta en marcha una estación de cercanías en el municipio en 2023, gracias al convenio con el gestor ferroviario, ADIF. Marí habló de la necesidad de potenciar el transporte público en el área metropolitana  para garantizar la movilidad sostenible y accesible de todos los residentes. Asimismo, agradeció a la Xarxa que hubiera elegido Albal, municipio pionero en impulsar la comunicación local, como escenario de la II Jornada de Ràdio al Carrer porque “nos da fuerzas para potenciar y avanzar en el proyecto de comunicación local que tenemos en marcha desde hace más de tres décadas”.

Mobilitat Horta Sud AlbalPara el presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud y alcalde de Sedaví, Josep Cabanes, la coordinación entre los municipios y el Conselles prioritaria si el objetivo pasa por “lograr una movilidad sostenible en el cinturón sur y evitar tener que pasar por Valencia ciudad para todos los desplazamientos”. Guillermo Luján, primer edil de Aldaia, si bien destacó la importancia de iniciativas como la tarjeta SUMA, estima que “queda mucho camino por recorrer para estar a la altura de otras comunidades en materia de sostenibilidad”.

Por su parte, el director general de Relaciones Informativas de la Generalitat, Pere Rostoll, afirmó que las radios locales son el principal altavoz con el que cuentan los vecinos para detectar los problemas y necesidades de los pueblos, como se demostró durante la pandemia. “Si no conocemos lo que pasa en la acera del pueblo, tenemos un problema”, señaló. Rostoll destacó el derecho democrático de la ciudadania a recibir una información veraz y de proximidad y adelantó, confirmado el éxito de las primeras jornadas celebradas en Petrer el pasado mes de mayo, próximos encuentros abiertos al público a lo largo del territorio.

En esta línea, Mayte Noguera, jefa de Gabinete de la FVMP, subrayó cómo la entidad que preside Rubén Fenollar se ha convertido “en la voz de todas emisoras locales, en el altavoz de lo que ocurre día a día en todos los municipios”. Destacó la colaboración con la Generalitat y con los ayuntamientos “para seguir tejiendo una red de complicidad que potencie la información local”.

A la jornada también se sumaron, en la mesa redonda titulada Hacemos pueblo a través de Radio Sol, el Presidente de la Sociedad Juventud Musical de Albal, Toni Reinon, Maties Cuesta, coordinador el hogar de jubilados y del colectivo Palabras al viento, representantes de Cruz Roja Horta Sud, de la Asociación de Comerciantes de Albal (ACIXEA) de la Junta Local Fallera, así como festeros y festeras de Santa Anna 2022. El acto finalizó con la actuación en directo del Quartet Segon Temps Orquestra de Cambra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí