Albal inicia una campaña de prevención y concienciación contra agresiones sexistas en las fiestas patronales

121 lecturas

Las fiestas patronales de Albal han dado inicio, y el ayuntamiento, junto con la concejalía de igualdad y las fuerzas y cuerpos de seguridad, están uniendo esfuerzos para evitar cualquier tipo de agresión sexista y garantizar la seguridad de todos los vecinos. En esta línea, se ha puesto en marcha un Punto Violeta, complementando así el refuerzo de la seguridad planificado junto con la Policía Local y la Guardia Civil durante las festividades.

Albal discomovil fiestas

El objetivo principal es evitar alteraciones del orden público, actos de vandalismo y, especialmente, agresiones sexistas. Por ello, el ayuntamiento de Albal y la Mancomunitat Intermunicipal de l'Horta Sud han lanzado una campaña de concienciación y prevención con los lemas "Només Sí És Sí" y "Por unas fiestas libres de agresiones sexistas". La campaña busca informar a la población sobre lo que se considera una agresión y el protocolo de actuación a seguir si se detecta o se es víctima de alguna.

Esta iniciativa se enfoca especialmente en las fiestas patronales, para lo cual se han distribuido carteles, folletos y material promocional para sensibilizar sobre este tema en el Punto Violeta. Además, mediante un código QR presente en los carteles y folletos, se puede acceder a una formación online sobre acoso en espacios públicos, disponible durante todo el verano.

Carmina Carrasco, concejala de Educación e Igualdad, ha destacado el compromiso del ayuntamiento en garantizar la seguridad y evitar cualquier tipo de discriminación. El Punto Violeta, ubicado en el Parque La Balaguera hasta el 27 de julio, será un espacio seguro de apoyo, atención y asesoramiento. Uno de sus propósitos principales es concienciar a los vecinos sobre el respeto, el consentimiento y el deseo en las relaciones afectivo-sexuales.

El jefe de la Policía Local de Albal, Rafael Blasco, ha confirmado que durante las festividades habrá un refuerzo en el operativo, especialmente en los actos de mayor afluencia, como discomóviles y orquestas, debido a la creciente amenaza del uso de sustancias de sumisión química. Además, se coordinarán estrechamente con el Punto Violeta para atender cualquier denuncia.

El Punto Violeta se dinamiza cada día de 23:00 a 3:30 horas, con la ayuda de profesionales especializados en casos de acoso y agresión sexual. Se llevarán a cabo dinámicas de sensibilización y se distribuirá material promocional, como una alarma portátil para casos de peligro y cubre vasos antidroga para garantizar la máxima seguridad. Otra novedad implementada es el servicio de acompañamiento para aquellos que lo soliciten, asegurando un regreso seguro a casa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí