Albal diseña un Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para todas las edades

22 lecturas

La crisis sanitaria de la COVID-19 ha obligado al ayuntamiento de Albal a cancelar los actos centrales presenciales del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer pero no por ello Albal dejará de celebrar esta fecha sin actos.

Durante varios días Albal ha organizado actividades que pretenden hacer reflexionar sobre la violencia de género, donde se dará visibilidad a la lucha, se tratará de ofrecer claves a las mujeres para su empoderamiento y se les apoyará para alzar la voz y denunciar, si son víctimas de esta lacra social.

Con este fin, Albal ha diseñado un 25N dirigido a todas las edades. Para el público adulto propone un taller en línea, que podrá descargarse desde las redes sociales municipales el mismo 25 noviembre, a las 12:00 horas. Impartido por la técnica de Igualdad, Vicky Royo y el pedagogo Ángel Poveda, ofrecerá claves de empoderamiento femenino, se describirá el ciclo de violencia de género de una víctima y se reflexionará sobre las causas del miedo a denunciar.

En esta misma jornada, la música de Rozalén y su canción ‘La puerta violeta’ será la banda sonora del 25N, en los centros educativos de la localidad. A la entrada y salida a los colegios sonará el tema musical que hace referencia a una niña prudente, que se mira frente al espejo pero que no quiere hablar. Tiene un monstruo gris en la cocina que le grita, la coge del cuello y lo rompe todo. La niña acaba con su silencio y su horror, escapa dibujando una puerta violeta en la pared.

Un cuenta-cuentos para la concienciación infantil

También Rebombori Cultural estrenará en Albal el cuenta-cuentos “’El cofre de la igualdad’. Esta actividad será telemática y se ofrecerá a los más pequeños de la casa, a través de los canales de comunicación municipales el 24 de noviembre, a las 18;00 horas. Este cuenta cuenteos viene a romper los clichés de los cuentos tradicionales con metáforas sobre los estereotipos tradicionales y roles de género. Un cofre lleno de cuentos con princesas que se enfrentan a dragones en lugar de quedarse encerradas en la torre; o que eligen ellas mismas lo que quieren hacer con sus vidas.

Albal ha querido aprovechar estas fechas para recordar que  “aunque la denuncia no es un camino fácil, las víctimas “no están solas. Albal dispone de un equipo disciplinar que protege a las mujeres que han sufrido o sufren violencia de género, integrado por el Departamento de Igualdad y de Servicio Sociales que prestan ayuda social y psicológica, la Policía Local y la Guardia Civil. Además, el municipio forma parte de la Xarxa de Municipis protegits contra la violència de gènere”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí