Albal aprueba un presupuesto de 10'8 millones para 2019

9 lecturas

Los presupuestos del Ayuntamiento de Albal para 2019 se han aprobado en la sesión plenaria extraordinaria de este jueves, con el apoyo de los concejales socialistas y de Compromís, y el voto en contra del PP, Avant, Ciudadanos y Som. La cifra asciende a 10.868.131,56 euros lo que supone un incremento del 2% respecto al ejercicio anterior.

Albal presupuestos 2019Entre los capítulos más destacables de este ejercicio, Albal ha consignado 832.383,33 euros a la construcción de la estación de tren, aunque el consistorio que preside Ramón Marí ya ha conseguido el compromiso de la Conselleria de Infraestructuras de aportar 800.000 euros y la colaboración de la Diputación de València en el proyecto de quien ha obtenido también su palabra de apoyarlo.

Albal también ha incrementado en 228.702,31 euros las partidas dedicadas a limpieza viaria, recogida de residuos municipales, desinfección y desratización, así como las partidas destinadas a la atención de las personas más desfavorecidas, se incrementa considerablemente la dedicada al servicio de ayuda a domicilio y a la contratación de personas en riesgo de exclusión social a través del programa “Albal Incluye”. Destaca también el incremento de 22.100 euros para la realización de servicios extraescolares.

La portavoz del gobierno, María José Hernández, ha defendido las cuentas municipales de este 2019 como un Presupuesto “estable, sólido, riguroso, responsable y ajustado a la realidad que garantiza la continuidad de progreso y nos permite seguir con nuestras políticas de igualdad y sociales y siendo un modelo de gestión presupuestaria”. .

Albal, municipio con deuda cero

El gobierno de Albal defendió ayer en el pleno que al ser uno de los pocos municipios con deuda 0, lo que permite que se pueda afrontar un proyecto importante como es la estación de tren. “Atrás ha quedado el cumplimiento de los objetivos de la ley orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de 2012, cuya consecución ha permitido llegar a la situación privilegiada en la que se encuentra este ayuntamiento”, según explicó la portavoz.

David Ramón, portavoz de Compromís, argumentó su voto favorable en el hecho de ser integrante del gobierno local y por tanto, “corresponsable”. En su mayoría, los grupos de la oposición han justificado su voto en contra por el convenio con ADIF que permitirá la construcción de la estación de tren en Albal. José Miguel Ferris (PP), pidió al alcalde que se vuelva a negociar, “para que resulte más favorable a las arcas municipales”. Por su parte, María José Hernández Ferrer (Avant) criticó que todo el dinero del Ayuntamiento se destine este ejercicio a sufragar la estación. El portavoz de Ciudadanos aplaudió el compromiso del gobierno con el gasto social, pero basó su negativa en que, a su juicio, “el convenio solo beneficia a ADIF”. Jorge Tejedor (Som Albal) preguntó si la inversión en la estación mermará el presupuesto destinado a participación ciudadana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí