Alaquàs y Aldaia colaboran en la creación de un Aula Multisensorial para niños con necesidades educativas especiales

4 lecturas

Alaquàs y Aldaia compartirán una nueva Aula Multisensorial para niños y niñas con necesidades educativas especiales y dificultades psicomotrices. Los Ayuntamientos de ambos municipios firmarán un convenio de colaboración con la Asociación Kabem Tots de Aldaia para la puesta en marcha de esta iniciativa pionera que tendrá como objetivo la atención a menores con discapacidad en el tiempo libre.
Se trata de un nuevo servicio mancomunado que responde a la voluntad de ambos consistorios de ofrecer a la ciudadanía más y mejores servicios, utilizando de forma compartida recursos e instalaciones municipales.

La nueva Aula Multisensorial Alaquàs-Aldaia será un recurso especializado en la atención a menores discapacitados en el tiempo libre, que permitirá a los niños disfrutar de actividades lúdicas adaptadas a sus necesidades, dando prioridad inicialmente a la atención de menores con graves discapacidades.

Se ubicará en el Centro Matilde Salvador de Aldaia, en un espacio cedido por el Ayuntamiento de Aldaia. El material para equipar el aula lo aportará el Ayuntamiento de Alaquàs y provendrá del proyecto municipal ‘Roll de Sensacions’.

El material se complementará con el que aporte la asociación Kabem Tots de Aldaia, y que surge de las donaciones recibidas por parte de entidades privadas y asociaciones locales. Los ayuntamientos mantedrán reuniones periódicas de coordinación para realizar un seguimiento de la atención a estos menores.

Por su parte, la Asociación Kabem Tots se encargará de la gestión y atención del aula, que contará con monitores especializados dirigidos por un psicopedagogo. El Aula estará dirigida a menores de entre 0 y 21 años, en horarios extraescolares y se realizarán actividades destinadas a estimular la capacidad sensitiva y motriz de los niños y jóvenes.

Kabem Tots es una asociación aldaiera que se constituyó para crear un aula de estimulación basal, es decir, la tonificación de lo más básico que el ser humano tiene para comunicarse: los sentidos. Esta entidad está formada por más de 30 personas que trabajan voluntariamente por ofrecer calidad de vida a sus hijos y familiares. Ahora, se embarcan en este nuevo proyecto, que ha contado con el apoyo de los ayuntamientos de Aldaia y Alaquàs.

En principio, participarán unos 15 menores de Aldaia y Alaquàs en sesiones individuales y que tendrán una duración de unos 45 minutos, participarán voluntarios y una logopeda que, según relata la presidenta de ‘Kbm Tots’, Pilar Solaz, “se ha ofrecido de manera voluntaria a través de internet cuando conoció el proyecto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí