Alaquàs ultima los trabajos de rehabilitación del artefacto del Cant de la Carxofa

223 lecturas

Alaquàs ultima los trabajos de rehabilitación del artefacto del Cant de la Carxofa. Se trata de una actuación enmarcada en el objetivo de que esta fiesta sea declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC).

Los trabajos han consistido en la rehabilitación y pintura de este artefacto de estilo barroco diseñado en el taller de Manolo Martín y que es similar a la granada del Misterio de Elche y que hasta la fecha se ha conservado en perfecto estado. Está previsto que el artefacto sea trasladado la próxima semana al Castell de Alaquàs.

Unos trabajos que están siendo realizados por los Hermanos Moya de Alaquàs, artistas falleros. El Alcalde de Alaquàs, Toni Saura, la Concejala de Fiestas, Sandra Conde, el Concejal de Cultura, Fran Evangelista, la presidenta de la Asociación de Amigos y Amigas de la Carxofa de Alaquàs, Maria Alfonso y el presidente de la Unión Musical de Alaquàs, Toni Monzó, han visitado en los últimos días el taller de los artistas para conocer de primera mano el proceso de conservación.

Después de la visita ayer al taller, el Alcalde de Alaquàs, Toni Saura, la presidenta de la Asociación de Amigos y Amigas de la Carxofa de Alaquàs, Maria Alfonso y el presidente de la Unión Musical de Alaquàs, Toni Monzó, firmaron el protocolo de actuación del Cant de la Carxofa en el cual se establece el proceso de selección y participación en el canto así como el proceso de votación.

Junto al Castell de Alaquàs y la Cordà, el Cant de la Carxofa de Alaquàs es una de las señales de identidad cultural más importantes del municipio. Fiesta de Interés Turístico de la Provincia de València, es una composición musical y tradicional del siglo XVII que solo pervive en municipios del área metropolitana como Alaquàs y que es interpretado cada 8 y 9 de septiembre en homenaje a los patronos de la ciudad, la Mare de Déu de l’Olivar y el Crist de la bona Mort con motivo de las Fiestas Mayores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí