Alaquàs publica las bases para adjudicar 69 huertos urbanos a vecinos para fomentar la práctica de la agricultura

47 lecturas

SONY DSCEl Ayuntamiento de Alaquàs ha publicado las bases para participar en la adjudicación de la primera fase de la red de huertos urbanos de Alaquàs. A través de esta primera convocatoria se adjudicarán 69 huertos urbanos ubicados en la parcela rustica llamada L’Hortet de Ramon, en la partida de la Sequieta junto a las instalaciones municipales deportivas del Terç.

Estas parcelas estarán destinadas a huertos urbanos para uso de los vecinos con el objetivo de fomentar en la ciudadanía la práctica de la agricultura.

Los huertos se adjudicarán por un periodo de dos años a través de diversos procedimientos. En cuanto a la distribución de las parcelas. El Ayuntamiento de Alaquàs reservara un toral de diez huertos para los centros educativos: ocho para los colegios, uno para el Centro de Personas Adultas de Alaquàs y uno para la Asociación de Minusválidos de Alaquàs (AMIAR), de manera que puedan incorporar huerto urbano en el programa escolar como un elemento imprescindible para el aprendizaje de diversas disciplinas, explorando su función educativa.

Mediante sorteo público, se adjudicarán un total de 52 parcelas: 26 para parados, 13 para jubilados y pensionistas y 13 para el público en general. Cada solicitante sólo podrá presentarse a uno de los tres sorteos. Por lo que hace referencia a las parcelas reservadas para asociaciones y colectivos, se adjudicarán un total de 5 según el baremo de las solicitudes presentadas.

Todas las parcelas se articulan en base a un paseo central donde se instalarán plantas aromáticas. Habrá también una zona de esparcimiento con mesas y sillas para las familias, un aula ecológica donde se impartirán cursos de formación y jornadas de sensibilización y una zona de compostaje. Paralelamente a su puesta en marcha, el Ayuntamiento llevará a cabo cursos de formación y jornadas de sensibilización.

La red de huertos urbanos de Alaquàs tendrá una extensión, en esta primera fase, de 7.688 metros cuadrados. Su dotación ha sido fruto de un acuerdo entre el Ayuntamiento y los propietarios, vecinos del municipio, que han realizado un gran esfuerzo para la puesta en marcha de esta iniciativa que pretende fomentar la participación ciudadana, el desarrollo sostenible, la educación ambiental y la recuperación de la agricultura tradicional y ecológica promoviendo las relaciones y el intercambio generacional.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó inicialmente el pasado mes de marzo, con los votos a favor de PSPV-PSOE, Bloc-Els Verds y concejales no adscritos y la abstención del PP, la Ordenanza Reguladora del Procedimiento de Adjudicación y Régimen de uso de los Huertos Urbanos Municipales de Alaquàs. Una comisión compuesta por todos los grupos políticos, técnicos municipales y personas sensibilizadas con el tema han estado trabajando en los últimos meses para su puesta en marcha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí