Alaquàs pone en valor sus acequias señalizando su recorrido por la localidad

39 lecturas

El Ayuntamiento de Alaquàs ha señalizado la ruta de 'Les séquies d’Alaquàs' con placas en las calles del recorrido. Se trata de una propuesta para dar a conocer a la ciudadanía a través de una ruta el trazado de las acequias de la Sequieta, el Terç y el Dijous, así como el patrimonio vinculado al agua y su relación con la vida cotidiana de la gente.

Señalización acequias Alaquàs

Las acequias de Alaquàs toman el agua de la acequia madre de Benàger. Cada una de ellas tiene unas normas y una organización de riego. Antes de entrar en Alaquàs, a la derecha de la acequia madre, surge el brazo de la Sequieta, de creación posterior a la conquista cristiana. Su área de riego se creó para ganar tierras de regadío al secano en el oeste del casco urbano.

Por la izquierda, se encuentra la configuración de las acequias de origen islámico. El primer brazo es la del Rollet, que regaba la parte este de la población, también denominada Rollet de Gracia. La acequia madre continúa hasta las lenguas del Terç, donde deriva parte del agua hacia la acequia del Terç en dirección sur. Con una longitud de 4.500 metros, es la que mayor área de huerta ha regado y la de mayor extensión de Alaquàs. El resto continúa hacia la acequia del Dijous, que regaba la partida más pequeña del término y por la cual pasa la acequia madre.

Para dar a conocer con más detalle esta ruta, el ayuntamiento ha programado para el próximo domingo 26 de mayo la actividad 'La ruta de les séquies'. Las inscripciones se podrán realizar a partir del día 20 de mayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí