Alaquàs no cubre las jubilaciones y deja al mínimo las horas extra para reducir un 9, 5% en Personal

0 lecturas

El pleno del Ayuntamiento de Alaquàs, con los votos a favor del PSPV-PSOE y el concejal no adscrito (ex presidente del PP), Honorato Cases, y el voto en contra del grupo del Bloc-Verds y del PP, ha aprobado de manera definitiva los Presupuestos de 2012 que incluyen una rebaja del 9, 52% en el capítulo de Personal al no cubrir las jubilaciones previstas para este año y reducir al mínimo imprescindible las horas extra.
Desde el equipo de Gobierno han asegurado que las cuentas se han elaborado con los “objetivos claros” de reducir el gasto, mantener la calidad en los servicios que se ofrecen desde el Ayuntamiento y salvaguardar los puestos de trabajo de los empleados públicos.

Las cuentas municipales ascienden este año a 25, 7 millones de euros y tienen una previsión de 19 millones de euros en gastos, es decir, cuentan con un superávit de 6 millones de euros que servirá para financiar el remanente de tesorería negativo de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2010.

En líneas generales, el presupuesto destina el 53% a servicios a las personas (educación, bienestar social, deporte, seguridad, ..) mientras que un 19% cubrirá el gasto corriente y mantenimiento. Por otro lado, un 28% irá destinado a limpieza y medio ambiente.

Por capítulos, en el de Personal, el descenso ha sido de un 9, 52% fundamentalmente por plazas de trabajadores que está previsto que se jubilen este año y que no se van a cubrir, además de revisar todas las necesidades de horas extra “que se han ajustado al mínimo imprescindible”.

En el Capítulo II, relativo al gasto corriente, la reducción es de un total del 42, 42%, gracias a la asunción, a través de una empresa pública, de servicios que ahora se prestaban externamente, el cierre o renegociación de todos los locales en alquiler y el mejor aprovechamiento energético de acuerdo con la auditoria energética realizada, así como la reorganización de los horarios de los servicios municipales que permitirá reducir a casi la mitad el gasto respecto al del ejercicio que ahora acaba.

El Capítulo IV, que es el que hace referencia a las transferencias que hace el Ayuntamiento, como subvenciones y convenios, se ha reducido en un 52, 43 %.

En referencia a los ingresos corrientes previstos, la estimación se ha realizado de acuerdo al incremento del entorno del IPC (3%) de los impuestos y tasas municipales, de acuerdo con las Ordenanzas Fiscales Municipales aprobadas en el pleno del mes de octubre.

Los presupuestos responden a un “destacado ejercicio de responsabilidad, rigor y austeridad, persiguiendo el objetivo del equilibrio y la estabilidad financiera”, ha destacado la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García, al tiempo que ha recordado que “estamos haciendo lo que hay que hacer, lo que la ciudadanía demanda de nosotros, y lo estamos haciendo bien”, en referencia al “esfuerzo de rigor y austeridad necesario para confeccionar el presupuesto de 2012”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí