Alaquàs endurece las sanciones para poner fin a los excrementos y orines de perros en la vía pública

8 lecturas

El equipo de gobierno de Alaquàs llevará a Pleno la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Tenencia de Animales de Compañía para obligar a sus propietarios a llevar bolsas impermeables y productos de limpieza para desinfectar la zona.  Con esta medida, Alaquàs quiere poner fin a los excrementos y orines de animales de compañía, especialmente los perros, en la vía pública.

fachada ayuntamiento alaquàs

La modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia y Convivencia de Animales de Compañía pretende aumentar las sanciones hasta los 750 euros y las obligaciones a los propietarios que conduzcan perros u otros animales de compañía en la vía pública.

La nueva Ordenanza que se llevará a Pleno establece que las personas que conduzcan perros y otros animales deberán impedir que éstos depositen sus excrementos y micciones en la vía pública y en general en cualquier lugar dedicado al tránsito de peatones, salvo lugares habilitados especialmente para ello. En este sentido, la Ordenanza especifica que para que los animales defequen, deberán llevarlos a los alcorques de los árboles si existieran o a la calzada junto al bordillo y lo más próximo al imbornal del alcantarillado.

Para la recogida de los excrementos, el conductor del animal está obligado a ir provisto de bolsas impermeables para su retirada y a depositarlos en los lugares adecuados señalados por los Servicios Municipales. Se exige también a los propietarios llevar consigo un envase con producto líquido de limpieza y desinfección adecuado y suficiente para rociar sobre la superficie donde se hubieran depositados los excrementos o el orín.

Junto a estas medidas, el Ayuntamiento de Alaquàs realizará una campaña informativa para dar a conocer todas estas medidas e incrementará también la señalización en los espacios públicos. Además, tal y como ha realizado en los últimos años, habilitará diferentes operativos de la Policía Local que velarán en los parques y jardines por el cumplimiento de esta ordenanza. Durante estos años, la Unidad Canina de la Policía Local de Alaquàs ha realizado una gran labor en este sentido y se ha demostrado que su presencia en las zonas de mayor afluencia de público ha sido positiva.

El Ayuntamiento de Alaquàs ha trabajado en los últimos días en la modificación de este texto que se pretende que se aprueba en la sesión plenaria con el objetivo de elevar el nivel de exigencia a los propietarios con el fin de garantizar una mejor convivencia entre personas y animales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí