Alaquàs aprueba su Plan de Movilidad Urbana Sostenible que fomentará itinerarios a pie y el transporte público

6 lecturas

El Pleno de la Corporación Municipal de Alaquàs celebrado ayer, 25 de julio, daba luz verde a la aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, un ambicioso proyecto que tiene por objetivo trazar el itinerario de las actuaciones que se llevarán a cabo en el municipio para fomentar los traslados internos de manera sostenible, potenciando los recorridos peatonales y fomentando el uso de la bicicleta y los medios de transporte respetuoso con el medio ambiente.

El documento, ahora en fase de exposición pública inicial se puede consultar en el apartado de Transparencia de la web municipal de Alaquàs: https://www.alaquas.org/documento/17508.

Accediendo al link, los vecinos y vecinas podrán conocer el plan de intervención y los seis ejes fundamentales que marcarán las actuaciones para los próximos 8 años (ampliación del actual carril bici, conversión de nuevas zonas del municipio en zona de peatones, mejora de la accesibilidad de aceras, entre otras). Además, se pone a disposición un correo electrónico donde, durante el periodo de exposición de 30 días, la ciudadanía podrá hacer llegar sus aportaciones y sugerencias: [email protected]

La participación ciudadana ha sido clave en el proceso de diagnóstico de la situación actual del municipio. De hecho, para dar forma al Plan se realizaron talleres de participación moderados por los redactores del proyecto y dirigidos a diferentes colectivos.

Durante dos jornadas consecutivas, los días 1 y 2 de abril, se celebraron en el Castell de Alaquàs estas jornadas de participación. La primera sesión contó con la participación de los miembros del Consell de Xiquets i Xiquetes de Alaquàs, Diversia y AMIAR. Después fue el turno de los comerciantes, empresarios y deportistas de nuestro municipio.

Un día después, el martes por la mañana, iniciaban la ronda de aportaciones nuestros mayores, el departamento de la Mujer y AMPAs. Por la tarde tuvo lugar la sesión abierta al público en general.

Para el concejal de Urbanismo al Ayuntamiento de Alaquàs, Jaime Marqués, “el Plan se convierte en una herramienta clave que marcará el modelo futuro de nuestro municipio. Una herramienta que permitirá recuperar la ciudad al servicio del peatón, apostando por un modelo de movilidad sostenible donde se priorizarán los desplazamientos a pie, bicicleta y se potenciará el uso del transporte urbano”.

En esta misma línea, el regidor destacó algunas de las iniciativas que desde el Ayuntamiento de Alaquàs se han llevado a cabo en los últimos años para mejorar la movilidad en el municipio. La peatonización entorno al Castell y la calle Mayor, la implantación tanto del carril bici como del sistema público de préstamo de bicicletas, la mejora de la accesibilidad a los centros educativos o la reciente instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos son tan solo algunos de los ejemplos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí