Alaquàs aprueba con los votos de PSPV, Cs y Podemos los presupuestos 2022 por importe de 22'6 millones

55

El pleno de Alaquàs aprobó con los votos a favor de PSPV, Ciudadanos y Podemos y los votos en contra de Compromís y PP, los presupuestos municipales para el ejercicio 2022 que ascienden a 22.683.000 euros, un 6,13% más que el año pasado. Las nuevas cuentas contemplan una reducción de la deuda de 2.090.000 euros, una cifra que representa el 9,2% del presupuesto.

ajuntament alaquas fachadaPara el alcalde de Alaquàs, Toni Saura, estas cuentas tienen las nuevas dificultades que puedan surgir de la guerra en Ucrania que está provocando preocupación sobre la economía en general y el encarecimiento de los precios de la energía y de los productos derivados del petróleo. Por eso, las ayudas destinadas a las necesidades básicas se estabilizan en 280.000 euros, un 85% por encima de las cantidades que se destinaban antes de la pandemia.

Impuestos y tasas, congelados

En cuanto a los impuestos, el ayuntamiento de Alaquàs ha decidido continuar congelando de manera generalizada los impuestos, tasas y precios públicos, a excepción del impuesto de plusvalías que prevé una reducción del 60%.

Alaquàs mantiene la dotación económica de estos últimos años para las políticas de ocupación, igualdad y erradicación de la violencia de género, de juventud y del fomento del medio ambiente y la lucha contra la crisis climática.

5 millones en inversiones

En cuanto a las inversiones, Alaquàs invertirá durante el año 2022 un total de cinco millones de euros de recursos propios en diferentes proyectos municipales, la mayor cantidad en 14 años. Una inversión que ha ha sido posible gracias a la gestión municipal que el equipo de gobierno ha realizado en estos últimos años de manera rigurosa para reducir el endeudamiento y que ha permitido situarse en el menor nivel desde hace 15 años.

De entre las principales inversiones destaca: la mejora de la accesibilidad, la ampliación de la red, el asfalto de viales, la sustitución de la casi totalidad de los juegos infantiles de la población, la mejora de las diferentes instalaciones deportivas, donde está previsto renovar la zona de césped de los campos de fútbol y la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público con la sustitución a tecnología LED de las instalaciones deportivas y del Auditorio. Se tiene previsto también sustituir los vehículos más antiguos de la brigada de los servicios urbanos municipales por modelos eléctricos más sostenibles, continuar realizando inversiones en los polígonos industriales y continuar ampliando la infraestructura verde con la creación de nuevos mini jardines, la dotación de nuevo arbolado y un nuevo bosque periurbano. Se acometerán también diferentes inversiones en el Mercado Municipal y se continuará apoyando al comercio local.

Respecto de los ingresos, destaca el incremento de las transferencias que el Estado aporta al Ayuntamiento, que aumentan en 1’2 millones de euros así como la reducción que supone la nueva regulación del impuesto de plusvalías, que plantea una reducción de los ingresos del 60% así como el ajuste a las previsiones de este año en cuanto al ICIO puesto que el año pasado Alaquàs tuvo en cuenta la construcción de la gran nave logística del sector industrial dels Mollons y el nuevo supermercado a la entrada de la población.

Reducción de la deuda en 2 millones

En cuanto a la deuda, se plantea para 2022 una reducción de 2.090.000 euros, lo cual representa el 9,2% del presupuesto, a la que hay que añadir la amortización anticipada de 750.000 euros, lo cual dejará la deuda viva del Ayuntamiento a la finalización de 2002 en 20.900.000 euros, de mantener los ingresos corrientes en una cifra parecida a la de 2021 esto supondría acabar el ejercicio con un nivel de deuda viva del 90%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.