Alaquàs, Aldaia y Xirivella apremian a Fomento a avanzar en el soterramiento íntegro del tren a su paso por las 3 localidades

11 lecturas

Los alcaldes de Xirivella, Enrique Ortí; Aldaia, Carmen Jávega y Alaquàs, Elvira García han mantenido esta mañana una reunión con el Director General de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos María Juárez con el objetivo de avanzar en el proyecto de integración urbana del ferrocarril a su paso por estos tres términos municipales.

Por su parte, el alcalde de Xirivella, Enrique Ortí, ha solicitado al Ministerio de Fomento un soterramiento íntegro en el término municipal de Xirivella ya que el protocolo actual sólo contempla el soterramiento al final del municipio. Por lo que el tren seguiría pasando al descubierto por el casco urbano y sólo iría soterrado en el polígono industrial.

El alcalde de Xirivella, Enrique Ortí, explicó que “queremos un tren soterrado pero en todo el municipio y no sólo en un tramo. También solicitamos mayor frecuencia de paso y sobre todo premura. Hace cinco años, el Ayuntamiento derribó un Instituto y a fecha de hoy el Ministerio aun está realizando estudios de viabilidad”.

Además, Ortí ha solicitado el compromiso por parte del Ministerio de Fomento y de ADIF de que el tren que discurra por Xirivella llegue a la Estación del Norte y a la parada de metro San Isidro, y que tenga una frecuencia de paso mucho mayor a la que hay en la actualidad.

Por lo que respecta a la financiación, el Ayuntamiento de Xirivella hará un estudio sobre los aprovechamientos urbanísticos para estudiar la viabilidad de costear el proyecto.

Ortí también ha aprovechado la reunión para solicitar, hasta que se lleve acabo el proyecto, la ampliación del paso inferior, que une el casco urbano con el Polideportivo ya que el paso inferior tiene más de 40 años, es muy estrecho y no es práctico para el paso de coches.

Por su parte, la alcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega, ha recordado que este municipio está desde hace meses sin conexión ferroviaria con el centro de Valencia, dado que se cortó el tráfico ferroviario con motivo de las obras del AVE, sin que se haya restablecido el servicio posteriormente.

Jávega insiste en que su prioridad como alcaldesa es tanto el desvío del barranco, para evitar avenidas de agua, y el soterramiento de las vías, que en la actualidad constituye una barrera física para el municipio y entre los vecinos.

En cualquier caso, la alcaldesa de Aldaia ha señalado que con el encuentro mantenido hoy se empiezan a dar los pasos necesarios para la consecución de este proyecto.

El Ministerio de Fomento ha emplazado a los máximos representantes de Aldaia, Xirivella y Alaquàs a una nueva reunión en septiembre con el objetivo de acelerar el soterramiento del tránsito ferroviario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí