‘Al filo del mediodía’ de Goliarda Sapienza: la honestidad de una escritora valiente

94 lecturas
Portada del libro.

“Yo era una verdadera imbécil, en Catania tenía demasiado calor y allí, en el continente, demasiado frío. Como imbécil que era, suspirando con resignación, me acurrucaba al calor de mi madre sin mirarla, temiendo que viese las lágrimas que me caían de los ojos por el dolor”. Este fragmento del libro ‘Al filo del mediodía’ de Goliarda Sapienza, que fue publicado por primera vez en 1969 en italiano y desde hace unos meses se encuentra traducido al castellano, nos da muchos indicios sobre lo que encontrará el lector al acercarse a este texto: dolor, autocastigo, enojo y una historia personal que comenzó en el sur de Italia.

En esta novela la escritora y actriz Goliarda Sapienza nos pasea por sus más personales y oscuras vivencias. La trama se centra, principalmente, en la experiencia de terapia psicoanalítica a la que se enfrenta luego de haber pasado por una depresión y haber tenido un intento de suicidio. El maltrato físico y mental que ha sufrido afectan su memoria y es recién a partir de su experiencia de psicoanálisis que logra recuperar sus recuerdos. La autora es valiente y no teme mostrar sus puntos débiles y sus costados más heridos. Nos introduce a su pasado, a su infancia y al vínculo con su madre, quien le inculcó muchos de los principios que se cuestionará durante el recorrido de recuperación.

Goliarda Sapienza.

Goliarda tiene un vacío profundo y nos revela algunos motivos: la relación compleja con una pareja, la imagen de su padre que la abandonó cuando era pequeña, las trabas en su carrera. Sin embargo, logra superar esta falta de sentido y se encuentra a sí misma. En este libro no solo transitamos por su historia y su dolor, también podemos acompañarla en su recuperación.

Goliarda Sapienza nació en 1924 y murió en 1996. A los 16 años ingresó a la Real Academia de Arte Dramático en Roma a pesar de las dificultades que encontró en su camino. Trabajó en películas, obras de teatro y publicó libros, entre las que se encuentran ‘El arte del placer’ y ‘La cárcel de Rebibbia’. Leer ‘Al filo del mediodía’ no solo es una oportunidad de acercarse a su obra, sino también a sus pensamientos políticos, sociales, familiares, a un trozo de su vida. Es acercarse, con honestidad, a una escritora única.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí