Aigües de Paterna inicia los trabajos de estudio y recuperación del pozo de La Coma

15 lecturas

pozo la coma paternaEl Ayuntamiento de Paterna, a través de Aigües de Paterna, ha iniciado los trabajos necesarios para rehabilitar un pozo del barrio de La Coma y poder abastecer a distintas zonas del municipio que no poseen de un pozo para el consumo de agua. Esta iniciativa pretende mejorar las posibilidades de abastecimiento general del municipio y homogeneizar las facturas de todos los barrios, ya que en algunas zonas, las empresas suministradoras deben comprar el agua a la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI), lo que incrementa el recibo.

Ese es el caso de barrios como La Coma y también Lloma Llarga (Valterna). Desde asociaciones vecinales y entidades de la zona se trasladó hace unos meses la petición al Ayuntamiento de poder ofrecer una solución a la histórica reivindicación que supone la existencia de distintas tarifas en el municipio.

Las tareas de investigación sobre el pozo de La Coma, de titularidad municipal, se están llevando a cabo desde hace un par de semanas. En primer lugar, la mayor necesidad para poder ponerlo en funcionamiento con los objetivos previstos es conocer las posibilidades del pozo. Hasta la fecha sólo se había utilizado para el riego de jardines, pero de modo intermitente dado que la bomba de impulsión de agua se estropea con bastante frecuencia por motivos desconocidos.

Una de las prioridades durante la revisión del pozo es conocer el motivo de estas averías. Para ello, Aigües de Paterna procede a la introducción de un equipo de cámaras que permite conocer con exactitud el interior del pozo y estudiarlo. También es necesario aforar el pozo, operación de medición del volumen de agua que puede dar el pozo en un tiempo determinado. Servirá para saber la cantidad de agua que se podrá obtener de dicho pozo y así determinar si es o no suficiente para las necesidades que pretenden cubrir. Sobre ambas cuestiones se está a la espera de los informes pertinentes.

Por otro lado, los técnicos de Aigües de Paterna tienen previsto efectuar análisis del agua de este pozo para comprobar su potabilidad. Este análisis permitirá conocer si para el consumo humano bastaría con un simple proceso de desinfectación mediante cloro o sí se requieren tratamientos adicionales.

En la mayoría de barrios de Paterna la empresa encargada del suministro de agua es Aigües de Paterna, empresa mixta formada por el Ayuntamiento e Hidraqua. Sin embargo, en distintos barrios, como es el caso de La Coma o La Canyada existen concesiones a otras compañías suministradoras que tienen derechos adquiridos, por lo que hasta ahora no ha sido viable unificar el servicio de suministro de agua en todo el municipio.

La teniente alcalde de Servicios Municipales, Marisa Ferre, indicó que “estos trabajos son necesarios para conocer las posibilidades reales del pozo antes de poder proceder al suministro de agua potable a través del mismo”. Por su parte, la alcaldesa en funciones, Elena Martínez, añadió que “el objetivo es mejorar el suministro y poder abaratar la factura del agua especialmente en los barrios más sensibles”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí