Ahorra dinero en electricidad con las ventanas de doble acristalamiento

101 lecturas

Los sistemas de doble acristalamiento aplicados a la instalación de ventanas han permitido a sus usuarios disfrutar de numerosos beneficios enfocados a una mejora considerable del confort en casa. Pese a la eficacia de este tipo de soluciones a las que se pueden acceder a través de servicios ofertados por empresas como la cristalería en Valencia tecniglass, lo cierto es que son pocas las personas familiarizadas con las razones por las que deberían contar con ventanas de doble acristalamiento en su domicilio: ahorro energético, aislamiento acústico y aislamiento térmico.

Pero, ¿qué es el doble acristalamiento de ventanas?

Los sistemas de doble acristalamiento están conformados por dos vidrios entre los que se debe emplazar un perfil separador, lo que ayuda así a la delimitación de una cámara estanca de aire o gas que confiere a la ventana de estas propiedades tan beneficiosas. Por lo general, la composición que suelen presentar este tipo de ventanas es de dos vidrios de 4 milímetros y una cámara de aire de 12. Si jugamos un poco con el grosor de los elementos que la conforman, podremos variar sus propiedades en función de nuestras necesidades.

Pese a ello, tampoco podemos hacer grandes cambios en la estructura, puesto que a partir de cierto punto la cámara acabará por perder sus propiedades aislantes si se le da demasiada amplitud. Del mismo modo, tampoco se pueden integrar vidrios muy gruesos, puesto que la ventana acabaría por ser demasiado pesada. Las medidas que se suelen recomendar para las ventanas de doble acristalamiento, por lo tanto, son de 6/12/4 o 6/16/4.

El aislamiento térmico de las ventanas de doble acristalamiento

Una de las razones por las que la gente instala ventanas de doble acristalamiento en sus ventanas se basa en el aislamiento térmico que estas son capaces de ofrecer, lo que permite a los usuarios de las mismas ahorrar ingentes cantidades de dinero en electricidad que, bajo otras circunstancias, deberían emplear para sus sistemas de calefacción.

Y es que las ventanas son los lugares de la casa a través de los que se pierde la mayor parte del calor acumulado por los calefactores o las chimeneas, así como el frescor que nos puede proporcionar el sistema de aire acondicionado que hayamos instalado en nuestro hogar. Esto lo encontramos en la temperatura de sus aledaños, así como en la del propio cristal. Tal y como sugiere la Secretaría General de Energía, un aislamiento de calidad puede llegar a reducir el gasto anual en energía eléctrica entre un 25 y 50%.

Gracias a las instalaciones de doble ventana, se puede reducir casi en su totalidad la pérdida de calor, así como la temperatura lograda en verano, del interior de la vivienda. Esto se debe a las propiedades de la cámara de aire existente entre los dos cristales que conforman esta ventana, dado que actúa como aislante para limitar la entrada tanto del frío como del calor. Hemos de tener en cuenta que el aire es un muy buen aislante por conducción, así como un buen conductor por medio de convección: dado que el aire de la cámara no se mezcla en lo absoluto con el de fuera, el proceso de conducción por convección se anula, evitando así el enfriamiento.

Otras propiedades beneficiosas de los sistemas de doble acristalamiento para las ventanas

Tal y como mencionábamos en párrafos anteriores, además de garantizar un mayor aislamiento térmico, estas ventanas de doble acristalamiento confieren otro tipo de beneficios muy a tener en cuenta a la hora de considerar su instalación:

  • Aislamiento acústico: gracias a las propiedades de aislamiento acústico con las que cuentan este tipo de ventanas, podemos aislar nuestra casa de los molestos ruidos que pueden generarse en el exterior. Sin embargo, a la hora de buscar principalmente este tipo de beneficios, hemos de tener mucho cuidado eligiendo el vidrio adecuado para la ventana, realizando para ello un previo estudio de necesidades térmicas y acústicas. Si estamos alejados del centro de la ciudad, por ejemplo, podemos prescindir de los vidrios acústicos para optar por aquellos con mejores propiedades térmicas.
  • Ahorro medioambiental: dado que la fabricación del vidrio implica la inclusión de elementos naturales tales como las arenas, se contribuye a la preservación y mejora del medio ambiente mediante la instalación de las ventanas de doble acristalamiento. Tener en cuenta también los procesos tecnológicos empleados para su fabricación con las que se minimiza el impacto ambiental generado. Este aislamiento térmico del que hemos hablado también supondrá importantes ahorros en el uso de sistemas de calefacción y de refrigeración, lo que ayuda a reducir bastante el CO2 emitido.

A la hora de aprovechar los beneficios que puede traer la instalación de ventanas con doble acristalamiento en tu domicilio, deberás contar primero con los servicios de una empresa reputada y con profesionales de confianza que sea capaz de ofrecerte esta instalación al mejor precio y, a su vez, la lleve a cabo empleando los mejores materiales del mercado. Te recomendamos que investigues por Internet y analices las reseñas publicadas por clientes para determinar cuál es la opción que mejor se adapta a lo que buscas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí