Agustí sobre Gespa: “Sólo hay dos opciones, subir los impuestos o bajar la intensidad de los servicios. Optamos por la segunda”

9 lecturas

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha reconocido en la sesión plenaria del mes de julio que la solución a la complicada situación económica de las empresas municipales sólo pasa por dos opciones “o subir los impuestos o bajar la intensidad de los servicios” y ha asegurado que su equipo de Gobierno va a optar por la segunda opción: “vamos a reducir los servicios, claro que sí, y los gastos de personal”, ha asegurado.
Así ha respondido a la intervención de la portavoz de Compromís, Loles Ripoll, quien, en el punto sobre la dación de cuenta de la liquidación del presupuesto de 2010, que arroja un déficit de 12, 8 millones de euros, ha preguntado si la reducción del presupuesto de la empresa pública Gespa de 13 millones en 2010 a 10 en 2012 supondría un recorte en los servicios que esta empresa ofrece.

Por su parte, la portavoz del PSPV, Lorena Benlloch, ha recordado que la creación de Gespa iba a suponer, según el equipo de Gobierno, un ahorro a las arcas municipales y, sin embargo, “ha supuesto lo contrario”. Ambas han considerado que la situación económica actual tanto del Consistorio como de las empresas públicas responde a la mala gestión del equipo de Gobierno.

Agustí se ha defendido asegurando que, cuando se crearon las empresas públicas, la situación era de bonanza económica y respondían a una promesa electoral que, entre otras, permitió al PP llegar a la Alcaldía en 2007. Además, ha asegurado que su equipo de Gobierno consiguió cerrar en positivo los ejercicios de 2007 y 2008, “después de cinco años con déficit negativo” con el anterior equipo de Gobierno de PSPV y EU a pesar de que “el dinero entraba a capazos en este ayuntamiento”.

Renuncia a dietas y propuesta de fusión

En el punto sobra la dación de cuenta de los estados fiscales de las empresas públicas, la portavoz de Compromís, Loles Ripoll, ha anunciado la decisión de su grupo de renunciar a las dietas por la asistencia a los consejos de Sumpa y Gespa, una medida a la que se ha sumado “a título personal” el propio alcalde, Lorenzo Agustí.

Según han explicado desde el grupo de la oposición, “es una medida que, de secundar todos los grupos del Ayuntamiento, supondrá un un ahorro importante que paliará la mala gestión municipal del PP”.

En la misma intervención, Ripoll ha propuesto que se estudie la posibilidad de fusionar ambas empresas en una sola para abaratar los costes. Agustí ha recogido el guante y ha agradecido a Compromís su propuesta aunque ha confirmado que es una posibilidad que ya se está estudiando desde el equipo de Gobierno.

Según el primer edil, “de aquí a Navidad se van a aprobar muchas propuestas porque este Ayuntamiento sí va a reaccionar ante la crisis pues no vemos brotes verdes en el horizonte”.

Plan de Austeridad

Por otra parte, el pleno ha aprobado redactar un Plan de Austeridad que contemple pormenorizadamente las medidas encaminadas a recortar gastos del Ayuntamiento. La propuesta, puesta sobre la mesa en principio por el PSPV, pretendía redactar el plan y paralizar todas las medidas de ajuste económico que plantea el equipo de Gobierno, incluida la amortización de plazas, hasta que estuviera elaborado.

Sin embargo, el PP ha propuesto incluir una enmienda, que ha conseguido con su mayoría absoluta, para que no se paralizaran las medidas de ajuste planteadas hasta ahora mientras se redacta el Plan de Austeridad.

Para los socialistas, esta enmienda deja patente que “Agustí no tiene la más mínima intención de paralizar el despido de los 27 interinos que pretende llevar a cabo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí