Aguas de Valencia expone su innovación en la conferencia sobre compra pública innovadora celebrada en Zaragoza

12 lecturas

El Grupo Aguas de Valencia ha participado en la conferencia Empowering Public Procurement for Innovation in the EU Water Sector, celebrada en Zaragoza, presentando su capacidad de innovación y su experiencia en Compra Pública Innovadora.

aguas-de-valencia-zaragozaEn la sesión dedicada al sector privado, el Grupo Aguas de Valencia realizó una presentación de su capacidad tecnológica, y expuso su visión respecto la transferencia de innovación hacia las entidades responsables de gestionar el ciclo integral del agua desde el ámbito público.

Concretamente, el Grupo Aguas de Valencia expuso sus soluciones tecnológicas para la mejora de la calidad del servicio de abastecimiento de agua urbana. Concretamente, la presentación se centró en demostrar el resultado obtenido tras la aplicación de herramientas basadas en la gestión de la información masiva procedente del parque de contadores de telelectura del Grupo.

Un importante éxito de la implantación de la telelectura de contadores inteligentes en el Grupo Aguas ha sido incrementar la satisfacción de sus clientes y lograr la reducción del 60% las reclamaciones recibidas, gracias, entre otras medidas, evitar la facturación estimada o las lecturas en los hogares.

Complementariamente, con la aplicación del Big Data en la toma de decisiones estratégicas del Grupo en la prestación del servicio, se ha logrado ahorrar gracias a la mejora de la eficiencia hidráulica de sus 18.000 kilómetros de red gestionadas, 5, 2 hectómetros cúbicos de agua. Además, se han reducido en 250.000 kilómetros de desplazamiento de sus vehículos, con el consiguiente ahorro de combustible y tiempos de trabajo. Con todo ello se ha conseguido evitar la emisión de 1.400 toneladas de CO2 a la atmósfera, en la gestión de agua potable, como consecuencia de las buenas prácticas aplicadas.

La conferencia, a la que asistieron representantes de diferentes entidades nacionales e internacionales del sector del agua, puso de manifiesto la necesidad de promover la colaboración público-privada en materia de innovación, y la necesidad de mejorar los instrumentos de contratación para agilizar los procesos de compra de innovación desde el sector público al privado.

La conferencia, que fue organizada, entre otros, por la plataforma tecnológica europea del agua (WssTP), la asociación internacional de municipios por la sostenibilidad (ICLEI) y el clúster aragonés de innovación en agua y energía (ZINNAE); buscaba poner sobre la mesa la situación actual de la compra pública de innovación, tanto desde la perspectiva del sector público, como desde la del sector privado.

Durante la conferencia, diferentes agentes públicos, tanto a nivel nacional como internacional, expusieron sus necesidades tecnológicas, y además presentaron procesos actuales y futuros de compra pública innovadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí