Aguas de Alicante innova con el uso de un dron para inspeccionar redes y depósitos de agua

18 lecturas

Con el objetivo de minimizar los riesgos durante la ejecución de diversos trabajos, Aguas de Alicante ha realizado una prueba piloto con un dron que ha sido fabricado específicamente para la inspección de espacios confinados como redes de saneamiento, depósitos de agua potable, depósitos anti inundaciones, etc.

Aguas de Alicante. Dron

Cada vez que se necesita inspeccionar el interior de un colector para detectar la presencia de suciedad y vigilar que las instalaciones se encuentran en perfectas condiciones, es necesario que un operario se introduzcaen este espacio y lleve a cabo la revisión de forma presencial. Este hecho provoca la posible exposición del personal a riesgos por presencia de gases nocivos o falta de oxígeno, riesgos biológicos, etc. Por otro lado, en aquellos colectores categorizados como no visitables en los que no pueden entrar los operarios, enla inspección ya se viene utilizando desde hace años todos los medios tecnológicos disponibles, realizando las inspecciones mediante robot dotado de cámara de televisión o mediante una pértiga, es decir, una cámara telescópica estática que permite la visualización de la zona más cercana al punto en el que ésta se encuentra.

“La compañía ha llevado a cabo la primera prueba de este nuevo sistema en el Depósito Anticontaminación Jose Manuel Obrero de San Gabriel y en los colectores anexos y se espera que en los próximos años pueda estar operativo para la revisión periódica de los colectores, lo cual facilitará la labor de los trabajos de inspección y evitará riesgos a los operarios de la compañía” según han asegurado fuentes de Aguas de Alicante.

Entre las características más singulares de esta tecnología, destaca el sistema de iluminación de gran potencia y alcance para la grabación in situ de vídeo e imágenes en alta resolución, así como su sistema de protección mediante una malla plástica de material especial que evita que se dañe ante colisiones con las paredes.

Aguas de Alicante. Dron. InnovacionSegún concluyen fuentes de la empresa durante la prueba piloto, “Aguas de Alicante ha aplicado siempre la tecnología más avanzada para la gestión del ciclo integral del agua. Así, ha sido pionera en el empleo de técnicas tales como el telecontrol, los sistemas de información geográfica, los sistemas de rehabilitación de tuberías sin zanja o los dispositivos más avanzados de búsqueda de fugas. En este caso, se ha dado un paso más poniendo esta tecnología al servicio de la seguridad y salud de los trabajadores”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí