AFAV y Nuevo Centro promueven un mural urbano que concienciará sobre el alzheimer

97 lecturas

Nuevo Centro refuerza su compromiso con el proyecto 'Murales Urbanos para RecordARTE' de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV) con una obra diseñada por Alba Bla y De Tripas Aerosol (pseudónimo del artista urbano Artur López), que lleva por título ‘Memoria’. Esta creación, que decorará una de las paredes externas del centro comercial, forma parte de la iniciativa de AFAV para visibilizar la enfermedad del alzhéimer a través de experiencias artísticas urbanas que lo acercan a la sociedad de forma accesible y atractiva.

Los artistas trabajarán toda esta semana en el mural, que será inaugurado, en un evento abierto a todas las personas que deseen participar, el viernes 10 de noviembre, a las 12:30 horas.

Mural en Nuevo Centro'Murales Urbanos para RecordARTE' se puso en marcha en septiembre de 2022 como iniciativa de sensibilización social a través del arte urbano, generando experiencias artísticas que rompen con el imaginario social e individual, en el que el alzhéimer se considera una enfermedad a ocultar. El objetivo principal de este conjunto de acciones es generar cambios que hagan posible una sociedad más amable y cercana con las personas con algún tipo de demencia.

Nuevo Centro fue una de las primeras organizaciones en sumarse a este proyecto, ofreciéndose como escenario para acoger el evento en el que los artistas Julieta XLF, Galleta María, Xolaka y De Tripas Aerosol llevaron a cabo los cuatro murales portátiles realizados hasta ahora en el marco de RecordARTE, con el objetivo de obtener fondos para financiar las terapias de AFAV. A ellos suman tres murales fijos, en edificios, obra de Vicente Marzal, de Barbiturikills y de un equipo integrado por cuatro estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València (UPV) -Paula Dorado, Leire Gorreta, Laia Fernández-Pacheco y María Alicia Jordá-. A ellos se une, ahora, el que firman Alba Bla y De Tripas Aerosol.

“Nuevo Centro renueva su compromiso social apoyando esta magnífica iniciativa solidaria para junto a AFAV concienciar, sensibilizar y visibilizar la enfermedad de Alzhéimer al conjunto de la sociedad a través del arte urbano” comenta David Mazcuñán, jefe de Relaciones Públicas de Nuevo Centro.

En un principio, el proyecto RecordARTE se planteó con un horizonte de un año, pero, dada su positiva acogida e impacto en los barrios y entre las comunidades donde se han realizado las intervenciones, así como entre instituciones, empresas y artistas, se decidió darle continuidad. La primera intervención de esta segunda etapa es la que se está realizando en Nuevo Centro.

“Cuando pusimos en marcha RecordARTE, partíamos de una premisa que, durante este año, se ha reafirmado: el arte es una herramienta de comunicación muy potente y actúa como un eficaz vehículo de sensibilización. Los murales nos permiten acercarnos a los barrios y a las personas que los habitan, independientemente de su perfil y de sus edades. Es una iniciativa que llega a la ciudadanía y que, al mismo tiempo, mejora el entorno donde se desarrolla”, apunta Ana Morón, gerente de la Asociación de Familiares de Alzhéimer de Valencia.

Además de la colaboración de Nuevo Centro, la iniciativa RecordARTE ha contado, hasta ahora, con el apoyo de la Cátedra Fundación Quaes-UPV, Pinturas Montó y Pinturas Montana y el apoyo del Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Envejecimiento Activo y de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia.

Artistas comprometidos con las personas

De Tripas Aerosol vuelve a colaborar con este proyecto, en esta ocasión firmando un nuevo mural fijo, en Nuevo Centro, junto a Alba Bla.

Alba Bla, muralista, ilustradora y escritora valenciana, ha llevado su arte a diferentes escenarios urbanos, dentro y fuera de España. Uno de sus objetivos, es contribuir con sus intervenciones a la recuperación de barrios desfavorecidos, así como a dar visibilidad a causas sociales.

Estos valores la unen a De Tripas Aerosol, iniciativa artística que engloba el arte urbano, el reciclaje y la educación a través del graffiti. Es el alias de Artur López, artista urbano que tras una larga trayectoria pintando la calle, centra su trabajo artístico en la parte más social, creando vínculos entre el arte urbano y las personas. Este proyecto de intervenciones artístico-sociales le ha llevado hasta ciudades como Chefchaouen (Marruecos) y a colaborar con ONGs. Su trabajo incluye, también, talleres para centros educativos, asociaciones y personas mayores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí